Escuchame que no te oigo: Municipios del GBA y redes sociales

El informe analiza los contenidos y las interacciones de las cuentas institucionales de las redes Facebook y Twitter de los 24 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los datos fueron recolectados durante febrero y marzo de 2017.

El objetivo de este documento es analizar los contenidos y las interacciones de las cuentas institucionales de los 24 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para su realización se recopilaron datos correspondientes a las cuentas oficiales en Twitter y Facebook de los municipios. El requisito para ser consideradas oficiales era que estuvieran vinculadas a las páginas web de los municipios y se accediera desde ellas.

En total se recopilaron y analizaron 43.500 registros correspondientes a: 1- tweets de las cuentas de los municipios (2500), 2- tweets de usuarios que nombraban a las cuentas de los municipios (14000), 3- actualizaciones (fotos, video, links, estado, eventos) en Facebook de las páginas de los municipios (3200) y 4- comentarios en las páginas oficiales (23800). Los datos fueron recolectados durante febrero y marzo de 2017.

Los métodos que se utilizaron para el análisis fueron cuantitativos para el análisis de la base de datos -a través de software de analítica social- y cualitativos para el cotejo de la información y análisis textual.

Por último y a modo de ejercicio -ya que no permite sacar más conclusiones que una idea de proporciones y posibilidad de crecimiento- se comparó la cantidad de habitantes por municipio según el Censo 2010 con la cantidad de seguidores que cada uno de ellos tenía en sus redes sociales.

No escapa a la evaluación que se hace en estas páginas que el territorio que estudiamos es sumamente desigual en la distribución y acceso a bienes materiales y simbólicos. Estas desigualdades no se registran solamente a nivel de la población sino incluso entre los propios municipios, realidad que sin dudas afecta lo posible y las prioridades. Sin embargo la reflexión sobre cómo generar buenas estrategias en medios sociales debería alcanzar a todos los gobiernos que toman la decisión de formar parte de esas comunidades. Por lo tanto la obligación de hacer lo mejor posible a partir de la realidad de cada gestión de gobierno es aplicable a todo el conjunto.

Leer el informe completo 

Luciano Galup


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