19. marzo 2024
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CEM29 junio, 20173min26300

Este informe apunta a incorporar una perspectiva novedosa en el abordaje de la problemática educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se propone visualizar la dinámica de los procesos del campo educativo, considerando el comportamiento de los actores de gobierno y una serie de indicadores educativos de resultados e impacto.

El marco elegido trabaja con: presupuesto destinado al sector, características organizativas (cantidad de establecimientos, docentes, alumnos), indicadores de resultados (repitencia, abandono interanual y tasa de promoción efectiva) y de impacto (tasa de egreso). El análisis se complementa con una división territorial al interior del AMBA para evitar aislar las características del sistema educativo, brindando un diagnóstico lo más completo posible -vía la operacionalización de las variables que cuantifican sus principales aspectos y los actores involucrados- y permitiendo la comparabilidad entre los mismos.

Principales Resultados

Las provincias tienen a su cargo la gestión integral del sistema educativo destinando cerca del 85% – 95% del presupuesto educativo en financiar el personal docente del sector estatal y privado; cuestión que muestra el escaso presupuesto con el que cuentan.

En el AMBA hay  más de 400 mil docentes en actividad de los cuales 91.795 trabajan en la Ciudad de Buenos Aires y más de 300 mil en el Gran Buenos Aires.  A su vez, más de medio millón de alumnos concurre a instituciones de CABA, mientras que unos 2.400.000 alumnos asisten en el conurbano bonaerense.

Los principales indicadores considerados muestran una amplia desigualdad en términos de infraestructuras, recursos y resultados; resaltando el pobre rendimiento de la zona sur de la CABA, la cual tiene los peores indicadores en cada una de las variables seleccionadas.

Leer el informe completo.

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