19. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

Balance habitacional del AMBA, 2011-2015

Martín Morales27 julio, 20172min17690

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una gran ciudad dividida en 25 distritos. Más de trece millones de personas habitan, se mueven, estudian, trabajan en esta región. La inmensa mayoría de ellos comparten problemáticas comunes, más allá de si viven en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda o Moreno. El CEM se propone como una herramienta que aporte al conocimiento de esas problemáticas, y por ende al desarrollo y crecimiento de la región.

La ENAPROSS es un relevamiento realizado en los años 2011 y 2015 que analizó diferentes dimensiones relacionadas a la Protección Social como el acceso a bienes sociales como la infraestructura de saneamiento, la educación, la vivienda y las transferencias de ingresos estatales.

El marco teórico del Monitor del Clima Social (MCS), realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) está muy vinculado al enfoque de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social (ENAPROSS), un relevamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El MCS está más vinculado a las percepciones y experiencias personales de los ciudadanos, propias de la coyuntura y trayectoria personal. Mientras tanto, la ENAPROSS se centra en situaciones empíricas y estructurales que tienden a ser estables en el corto plazo. El análisis en conjunto de las percepciones subjetivas en relación con la estructura es un paso crucial para comprender no solo las complejidades de la situación metropolitana sino también los avances, retrocesos y cuestiones pendientes de la región.

Leer el informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)