De acuerdo a datos del Monitor del Clima Social del AMBA, un tercio (33%) de los entrevistados afirmó tener algún tipo de deuda. Ese porcentaje es mayor en el Conurbano que en la Ciudad de Buenos Aires donde sólo el 24% afirma estar endeudado.
El Monitor del Clima Social (MCS) es una investigación que se propone medir de manera periódica la situación social en AMBA; específicamente, percepción y experiencia de niveles de inseguridad social. Se basa en un análisis de la opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. Esta cuarta entrega está compuesta por 2.685 casos donde se indagó el nivel y destino del endeudamiento de los habitantes en el AMBA
Dentro de ese tercio endeudado, el 45% afirma estar algo endeudado; el 37%, bastante endeudado y el 17%, muy endeudado. Respecto al año anterior, el 76% de los endeudados afirma tener más deudas.
Al ser consultados sobre con quien tiene su mayor deuda, el 36% mencionó la tarjeta de crédito, el 31% con un banco, el 9% con un prestamista y el 10% con un familiar.
Sólo el 9% afirmó que la mayor parte del dinero que obtuvo con esa deuda lo destinó a comprar una casa o un auto. El 56% lo destinó a pagar gastos de todos los días o los servicios públicos.
Al ser consultados sobre si se quedara sin trabajo, o por algún motivo dejara de percibir ingresos mensuales, el 60% dijo que podría cubrir sin inconvenientes sus gastos menos de un mes.
El 42%, cuando piensa en sus deudas, siente preocupación. El 28%, siente desesperanza. Sólo el 10% está tranquilo en relación a sus deudas.