Los riesgos de la robotización en los puestos de trabajo

Los cambios tecnológicos actuales, nos hablan de “tecnologías disruptivas” como  aquellas que alteran de forma sustancial, en términos de velocidad y profundidad,  los procesos de producción, distribución, comercialización e integración de nuestros países.

Estas tecnologías irrumpen también en los ciclos vitales marcados por la educación y el trabajo, introducen nuevas demandas y fomentan pensar la formación a lo largo de la vida. Cada vez parece ser necesario combinar itinerarios formativos y laborales para afrontar el futuro laboral, esta construcción de futuro requiere contar con herramienta para asistir y promover dichos caminos si queremos una sociedad equitativa en el reparto de oportunidades..

Los actuales procesos económicos entendidos en términos de globalización e integración económica, junto con innovación tecnológica obligan a analizar su impacto social.  La búsqueda de equidad, nos llama a analizar cuál es la institucionalidad que favorezca la integración económica sin desintegración social.   

En tal sentido, la difusión del conocimiento tecnológico y la obtención de capacidades para interactuar con tecnologías, parecen ser los caminos más ponderados a la hora de buscar el reparto equitativo de los beneficios económicos que participar de mercados globalizados traería.  

La formación, el futuro del trabajo, los requerimientos de habilidades técnicas, cognitivas, socio-afectivas, el análisis de la demanda actual y futura son temas que rondan estas preocupaciones poniendo énfasis en diversos factores:  la dinámica de la innovación y su impacto en sectores y oficios, los requerimientos educativos, las formas de intermediación, los programas de empleo y de formación, entre algunos que podemos mencionar.

Nos permitimos acercarles aquí un link vinculado a la página del BID-INTAL donde podemos analizar los riesgos de la automatización según el sector de actividad y nivel educativo de quienes en él se desempeñan.   

Una aplicación tecnológica que puede orientar políticas y programas:  http://intal-interactivo.iadb.org/?p=92

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