Políticas de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires

El sábado 18 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el Centro de Estudios Metropolitanos participó las Jornadas con el objetivo de favorecer un espacio de diálogo y reflexión entre distintos actores relacionado con el proceso de descentralización y la vida política de las comunas.

La apertura estuvo a cargo de los organizadores Triguboff Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA – UNAJ) y Sam Halvorsen (University of Cambridge – Instituto de Investigaciones Gino Germani), quienes valoraron la importancia de estos espacios para establecer lazos entre la academia y los actores territoriales.

En las presentaciones y discusiones sostenidas ocuparon un papel principal los tópicos de la participación ciudadana y la situación presupuestaria de las Comunas. En ese sentido fue apuntada la necesidad de que la Legislatura promulgue una Ley de Presupuesto Participativo, como se prevé en la Constitución de la CABA, para favorecer la capacidad de acción de los Consejos Consultivos Comunales. Asimismo, fue discutido el rol de los juntistas comunales y la variabilidad de sus experiencias entre las distintas Comunas. Por otra parte, se plantearon reflexiones respecto del lugar de la academia en vínculo con el históricamente controvertido proceso de descentralización.

Los expositores presentes fueron Fernando Boffi Lissin (ex Director de área Sociocultural del CGP 13), Jorge Giorno (Presidente del Partido de la Ciudad en Acción y Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico), Carlos Wilkinson(Movimiento Comunero), María Suárez (Junta Comunal 3), Noelia Noya (FSOC-UBA), Pablo Ortiz (Director de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura), Camila Rodríguez (Junta Comunal 15) y Sam Halvorsen (Universidad de Cambridge) y  Marcos Schiavi, coordinador académico del Centro de Estudios Metropolitanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)