24. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

¿Qué es el Monitor Del Clima Social?

CEM8 diciembre, 20172min20800

El Monitor del Clima Social (MCS) es un relevamiento que mide de manera periódica y sistemática la situación social de los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para obtener la información se realizan entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos y sistema CATI a teléfonos celulares.


¿Qué variables mide?

El MCS está compuesto por categorías de indicadores de inseguridad social en siete áreas de política pública: económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa, y transporte. Cada uno de estos indicadores se construye en base a 4 o 5 preguntas dependiendo el caso que indagan acerca de las experiencias vividas por los encuestados y sus percepciones acerca de la calidad de la provisión de servicios en las áreas de política pública mencionadas. Los encuestados disponen de 5 opciones de respuesta por cada pregunta.

¿Cómo se procesan esos resultados?

Para facilitar la interpretación de los resultados, las respuestas son transformadas a una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 es totalmente inseguro y 100 totalmente seguro, y luego promediadas para llegar al indicador final. Adicionalmente, el MCS contiene una batería de preguntas que miden la asignación de responsabilidades por la provisión de servicios según el nivel de gobierno (nacional, provincial, y municipal). De esta manera, los indicadores de inseguridad social capturados por el MCS pueden ser también entendidos como indicadores de malestar social hacia los gobernantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)