25. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Seis de cada diez ciudadanos del AMBA se sienten inseguros

CEM3 enero, 20183min22690

Según una investigación realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos y Opina Argentina el 59% de los habitantes de Capital y del Conurbano se sienten inseguros. Sin embargo, no hay un consenso claro entre la población sobre las causas y las soluciones para resolver dicha problemática. La gendarmería es la fuerza de seguridad mejor valorada.

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual y como tal es un tema recurrente en la agenda pública. Si bien se trata de una construcción social, esta puede hacer referencia a la posibilidad de que se produzca un hecho delictivo pero también a que un hecho violento ya vivido, vuelva a suceder.

Un primer acercamiento a esta problemática refleja que las percepciones sobre inseguridad varían sustancialmente según el distrito del área metropolitana que se releve. Entre los municipios con mayor preocupación por los niveles de inseguridad se encuentran Quilmes (78%), La Matanza (74%) y Tres de Febrero (70%). En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el 54% de su población se siente insegura, muy cerca del promedio del todo el Área Metropolitana (59%) y similar a otros municipios como Hurlingham, Avellaneda y Florencio Varela. Entre los municipios en donde se reflejan los menores índices respecto de la sensación de inseguridad se encuentran Tigre, Ezeiza y Vicente López (todos con un 34%).

En términos tendenciales, se observa cómo los niveles de percepción de inseguridad aumentan hacia la zona sur del AMBA y disminuyen hacia la zona norte.

Leer el informe completo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)