29. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

Los municipios del conurbano y el consenso fiscal

CEM26 enero, 20182min24650

La adhesión al Consenso Fiscal en la Provincia de Buenos Aires implica que la PBA recibirá en 2018 ingresos adicionales netos por aproximadamente $40.000 millones de los cuales solo serán coparticipables a los municipios el 8% de esos recursos (la mitad de ellos para los 24 distritos del conurbano).


En 2019 esta situación se profundiza disminuyendo esa participación a alrededor del 5%. Por ende, lleva a un menor peso de la coparticipación municipal a nivel general. A futuro, será fundamental el desarrollo de mecanismos institucionales que eviten el uso discrecional de estos nuevos fondos y prioricen la aplicación de recursos en el ámbito del Conurbano Bonaerense lo que demandará una activa participación de los gobiernos municipales.


Según se acordó en el pacto fiscal, se deroga totalmente el artículo 104 y el 100% de lo recaudado por Ganancias será incorporado a la Masa Coparticipable. Con el objetivo de compensar a la ANSES, se transfiere a este organismo el 30% de lo recaudado por el Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios (conocido como “impuesto al cheque”).

Además, la PBA recibe una compensación adicional de $21.000 millones en 2018 que se incrementará a $44.000 millones en 2019 para luego ser actualizada por inflación. Finalmente, se acordó que el Estado Nacional compensará con transferencias a las provincias que sufran alguna pérdida de ingresos por estas reformas.

Leer el informe completo 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)