28. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

El Estado principal actor para el desarrollo del país

CEM14 febrero, 20183min48220

¿Qué ideas sobre la relación entre la sociedad y el Estado se vuelven predominantes en la ciudadanía en un determinado tiempo histórico y en un determinado territorio? ¿Qué relación existe entre esas ideas y la forma en la que se ejerce la ciudadanía en diferentes ámbitos? ¿Cómo se vinculan algunas de estas nociones con el despliegue de una serie de conflictos (y acuerdos) en torno a lo público? ¿Qué tipo de procesos identitarios se configuran a partir de estas creencias sobre lo social y lo político?

A partir de algunas de estas preguntas, el CEM, junto con Opina Argentina realizó una encuesta en el área metropolitana sobre distintas temáticas, entre ellas, acerca de algunas aspectos que se vinculan con el ejercicio de la ciudadanía y las identidades políticas.

La encuesta se realizó a 9.000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. El estudio tiene un margen de error del +/- 3,2% y la muestra fue realizada durante los primeros días de septiembre de 2017.

A partir de los resultados del estudio es posible resaltar tres aspectos relevantes. Se trata de elementos que pueden resultar un punto de partida para nuevas indagaciones y que en algunos casos contradicen el “sentido común” de ciertos discursos que se construyen en torno a estas temáticas:

  1. La gran mayoría de los habitantes del AMBA se muestra interesada en la política.
  2. El Estado es visualizado por una amplia proporción de la población de esta región como el actor social más importante de cara al desarrollo económico como la disminución de la pobreza en el país.

Tanto el desarrollo, como el bienestar y el orden social son vinculados por una porción importante de la sociedad con distintos aspectos, que incluyen nociones que se relacionan con la equidad social y la igualdad en el ejercicio de la ciudadanía.

Descargar el informe completo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)