El 58% reconoce que gasta más en transporte

El Centro de Estudios Metropolitanos realiza en forma periódica el Monitor del Clima Socia (MCS) evalúa  percepción de las inseguridades sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el inicio las inseguridades económicas, laborales y alimentarias, con altibajos, siempre fueron las más preocupantes por su impacto directo e inmediato en la vida de la gente. En el AMBA, en particular, son un buen indicador de la desigualdad de la región metropolitana.

En el transporte, la inseguridad no es tan alta como las otras variables y es más estable en el tiempo, aún así el factor que más impacta negativamente es el aumento del costo del transporte. Entre julio del año pasado y febrero de este año, la preocupación de los usuarios de transporte público y particular es el aumento de los costos que puede desagregarse en pasajes, peajes y combustible. Los preocupados pasaron del 52 al 58%, cuando todavía no habían entrado en vigencia los últimos aumentos en todos esos rubros. La mitad de los entrevistados del AMBA reconocen que pagan más por los traslados que el año pasado.

Cuando los habitantes del AMBA se movilizan para ir a trabajar o estudiar el colectivo es el transporte más utilizado. No es el más rápido, ni el más barato, pero es el que mejor cobertura territorial ofrece con un costo relativamente bajo. En todas las zonas duplican al siguiente medio de transporte, el rango de uso va del 40 al 60%.

La mitad de los entrevistados del AMBA reconocen que pagan más por los traslados que el año pasado

El segundo medio de transporte más elegido varía por zona, en CABA y el primer y segundo cordón de la zona oeste es el automóvil o motocicleta, en el primer y segundo cordón de zona sur y primer y segundo cordón de zona norte es la bicicleta o a pie. El tercero en CABA es el subterráneo; por razones obvias es mucho menor para las personas que viven en el conurbano. Solamente aquellos que entran a la ciudad de Buenos Aires pueden usarlo. El cuarto es el tren, menos en CABA que está quinto detrás de taxi o remís.

Cuando se consulta por el tiempo de viaje hasta el lugar de trabajo o estudio, el rango promedio es de entre media y una hora de viaje para un tercio del total del AMBA. Pero en CABA la mitad de los encuestados dice que pasa ese tiempo en un medio de transporte. Los que más viajan son los habitantes del segundo cordón de zona norte: casi el 40% viaja entre una hora y dos. En todas las zonas del AMBA entre un 25 y un 30% dice que llega en menos de media hora a su lugar de trabajo o estudio.

Cuando se les pregunta por la cantidad de transportes que usan, la zona que más usa dos o más es el segundo cordón de zona norte, dos transportes no significa que sean públicos; es muy habitual el ingreso a CABA en automóvil y luego pasar a un transporte público, principalmente el subte. En el segundo cordón de zona oeste poco más del 20% declara usar tres transportes. Las personas que usan dos o más transportes públicos probablemente vayan a percibir de menor forma el impacto de los últimos aumentos si usan la tarjeta SUBE.

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