19. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

La situación laboral y su percepción social

CEM10 julio, 20185min23480

La situación laboral de los habitantes del AMBA empeoró. El proceso de deterioro se inició luego de octubre del año pasado, continuó durante el verano y su profundización se evidencia en junio. Este escenario afecta de manera negativa la percepción que las personas tienen sobre su realidad y su perspectiva del futuro. Para entender esta evolución corresponde resaltar que hoy el 52% de los ciudadanos cree que es probable perder su trabajo en los próximos meses. Este valor es 9 puntos porcentuales más alto que el registrado en febrero (44%) y 22 puntos más alto que el relevado en octubre de 2017 (30%).

Por otro lado, a partir de los datos del Monitor se obtiene que hoy un porcentaje importante de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y no le alcanza el sueldo (61%). Matías Barroetaveña, director del CEM destaca: “Al comparar con las mediciones anteriores comprobamos que la pérdida de poder adquisitivo afectó a hogares que antes no tenían dificultades e incluso podían ahorrar”. En octubre de 2017 el 47% respondió que no le alcanzaba el sueldo y en febrero aumentó a 57%.

A su vez, un análisis diacrónico muestra una consistencia y coherencia de los resultados. El creciente pesimismo sobre el futuro laboral personal es acompañado por una mayor valoración negativa de la situación de su trabajo y la evolución del mismo. Una de cada 3 personas perciben que su situación laboral es “Mala” o “Muy mala”; una proporción mayor a la que se observó en febrero y octubre de 2017 donde solo 1 de cada 4 respondió de esa manera. Esto se complementa con el hecho que casi la mitad de los habitantes del AMBA (49%) siente que su situación laboral empeoró respecto al año pasado, un valor netamente superior al tercio (34%) que contestó de ese modo en octubre de 2017.

Sin embargo, este retroceso no solo se comprueba a través del relevamiento de preguntas sobre expectativas sino también cuando se pregunta sobre experiencias concretas. De acuerdo al Monitor del Clima Social de junio un 45% de los encuestados respondió que alguien del hogar perdió su trabajo durante el último año. Es decir que la pérdida de puestos de trabajo afectó a casi la mitad de los hogares metropolitanos y muestra una situación mucho más preocupante que la registrada en octubre de 2017 cuando menos del 33% de los hogares se encontraba en esa situación. En el mismo sentido, el 37% de las personas afirma que en su trabajo sufrió cambios en la forma de contratación como reducción de la jornada laboral o de sus vacaciones y/o suspensiones. Esta proporción supera en 4 puntos porcentuales a la registrada durante junio y en 7 puntos a la de octubre de 2017.
Sumado a este panorama desfavorable el Monitor muestra que crecieron los hogares donde alguien tuvo que salir a buscar trabajo porque los ingresos que percibían eran insuficientes. Mientras en la medición del año pasado menos de la mitad (49%) respondía de manera afirmativa, en el último relevamiento de junio escaló al 61% de los hogares. Para completar el cuadro de deterioro también aumentó la proporción de la personas que salió a buscar trabajo por esas razones y no lo obtuvo, de 60% en octubre a 73% a junio.

Este Monitor del Clima Social del AMBA, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se construyó a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. El trabajo de febrero se construyó en base a 2.145 casos, relevados entre el 23 y el 28 de febrero de 2018. Mientras tanto, la encuesta de junio se basó en 1.621 casos, tomados entre el 4 y el 7 de junio de 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)