28. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

La base electoral del macrismo: ideologías y representaciones sociales

CEM26 julio, 20183min33600

Desde el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) venimos avanzando en una línea de trabajo que busca indagar sobre los modos en que distintos sectores de la ciudadanía construyen determinadas representaciones sociales y visiones valorativas del mundo. En este sentido, buscamos indagar aquellos procesos que están relacionados con la producción de ideas e ideologías y que resultan eficaces en la organización de opiniones y discursos a través de los cuáles la ciudadanía articula alguna visión de su experiencia social y de la democracia.

En este marco, algunas de estas representaciones funcionan muchas veces en un nivel que denominamos vertical y otras en un nivel horizontal. En muchos casos, esas ideas y representaciones son activadas o potenciadas por actores políticos reconocibles, como puede ser el caso del Presidente de la Nación, un legislador o intelectuales y periodistas que desarrollan sus discursos en los medios de comunicación y que son parte de lo que comúnmente se denomina “formadores de opinión”, influyendo así en segmentos de la opinión pública (posición más vertical). Otras ideas y conceptos, en cambio, no se vinculan necesariamente con algún actor público, partido o gobierno, pero sin embargo pertenecen al vasto campo de las ideas sociales en disponibilidad que la ciudadanía se apropia y usa para interpretar de maneras diversas sus posiciones en la sociedad (posición más horizontal).

Las democracias contemporáneas articulan interpretaciones de diferente naturaleza, poniendo en juego lenguajes sociales y políticos diversos. Es por ello, pues, que queremos destacar algunas de las ideas y conceptos que vienen apareciendo en ciertos lenguajes públicos a partir de problemáticas percibidas por la ciudadanía como relevantes y significativas, con la finalidad de detectar ciertas representaciones que intentan articular, influir e incluso potencialmente redefinir aspectos de la experiencia política democrática hoy en día.

por Nicolás Tereschuk y Nicolás Freibrun

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)