19. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

La experiencia de formación profesional de jóvenes en situación de encierro

Mónica Sladogna2 agosto, 20182min29810

El objetivo de este artículo es analizar una experiencia de participación empresarial en el diseño y gestión de programas de formación profesional destinados a jóvenes con alto nivel de riesgo social.

Nuestra intención es realizar una reflexión epistemológica basada en los supuestos de la Teoría del Cambio (TdC) para analizar los distintos puntos de vista de los principales responsables por el diseño e implementación del caso (empresario, funcionarios nacionales y provinciales, participantes).  Para relevar los datos, utilizaremos como técnicas la entrevista y el análisis de convenios, informes, notas periodísticas vinculadas a esta experiencia.

Nos focalizaremos en la experiencia que desarrolló la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) en las Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde el 70% de quienes participaron tenían entre 18 a 29 años, para favorecer el acceso de esa población, al uso de tecnologías sectoriales específicas -mecánica de motos, marroquinería, entre otras- para el mantenimiento o la producción.

Leer el informe completo

 

El trabajo realizado para la convocatoria de “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas sobre Educación y Formación Profesional (EFO) en América Latina, el Caribe y la Unión Europea, fue seleccionado por la Fundación EU-LAC y el Programa EUROsociAL+ entre 96 propuestas. 

La Fundación EU-LAC es una organización constituida por los 28 Estados Miembros de la UE, los 33 Estados Miembros de CELAC, y la Unión Europea, y es financiado por sus miembros, y en particular por la UE y Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)