La desigualdad de género en el mercado de trabajo argentino

La desigualdad de género en el mercado de trabajo argentino

La desigualdad de género en el mercado de trabajo en Argentina es una de las dimensiones donde la posición desventajosa de las mujeres se manifiesta con una intensidad insoslayable.  El ingreso mensual de ellas es el 75% del de los hombres, esta brecha se explica porque más de la mitad de las mujeres se ocupa en puestos a tiempo parcial.

Aunque la diferencia salarial entre hombres y mujeres se matiza al observar los valores del ingreso horario, la brecha es significativa considerando el ingreso laboral total obtenido en el mercado de trabajo. Las implicancias de esta situación exceden el ámbito de lo laboral e irradian su injerencia al interior de los hogares, porque al restar independencia a las mujeres, contribuye a reproducir relaciones de género que las subordinan.

Por otra parte, la tasa de desocupación abierta de las mujeres es del 10,6% superando esta cifra la de los varones (8,7%) y la general (9,6%).  En el Gran Buenos Aires la desocupación de las mujeres alcanza el 12,5% frente al 10,5% de los varones y al 11,4% de la general.  

Transparentar las características de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo de nuestro país, plantea un desafío permanente para las políticas sociales y la búsqueda de una perspectiva integral de la misma que aborde las de protección social,  de promoción y las políticas sectoriales, en particular las laborales. Es a la vez un desafío que requiere de un abordaje amplio que vincule a los actores sociales que integran este espacio, es decir sindicatos y empleadores, Estado y organizaciones sociales.

Leer ensayo completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

5 noviembre, 2018

La desigualdad de género en el mercado de trabajo argentino

El 62% considera que el precio de los medicamentos es muy alto

12 octubre, 2018

La desigualdad de género en el mercado de trabajo argentino

Cuando el malestar social es la norma

9 octubre, 2018

La desigualdad de género en el mercado de trabajo argentino

Aumenta el impacto de los costos de los servicios públicos