Mirada prospectiva de la gestión de RSU en el área metropolitana

Mirada prospectiva de la gestión de RSU en el área metropolitana

El 27 de noviembre el CEM realizó el último Encuentro Metropolitano de 2018 con el objetivo de evaluar  la situación en cuanto a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el área metropolitana y su mirada prospectiva. 

Durante el Encuentro se analizó la posibilidad de que los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan introducir  una estrategia para la gestión de residuos que incluya la incineración como forma de tratamiento para los residuos que se generan en la región. En tal sentido, se hizo referencia a modificación de  la ley 1854 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley de Basura Cero, ya que la norma anteriormente prohibía  la incineración hasta tanto no se recupere el 75% de los RSU.

A partir de esta hipótesis surgieron una serie de interrogantes acerca de las implicancias de llevar adelante un esquema intensivo de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de este proceso, interrogantes  vinculados principalmente al costo de este nuevo tratamiento, la competencia que pudiera establecer con la recuperación de materiales que vienen llevando adelante los distintos gobiernos locales y los recuperadores urbanos y los posibles riesgos ambientales riesgos ambientales.

Otro aspecto que se analizó en el Encuentro fue el nuevo presupuesto  provincial y cómo este obliga a los municipios a afrontar la carga de la gestión de los residuos, desvinculandose y desentendiendose la provincia a promover  y financiar cualquier estrategias territorial de naturaleza provincial en la materia.

Finalmente los presentes coincidieron en la necesidad de que el encuentro se transforme en un espacio de diálogo y capacitación que tome cuerpo de mesa de Residuos Sólidos Urbanos Metropolitana. 

Participaron de la jornada Gabriel Fuks, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Homero Bibiloni y Luis Couyoupetrou de la UNAJ; Beatriz Domingorena de la Secretaria de Ambiente de Florencio Varela; Carlos Cattaneo de la Facultad de Agronomía (UBA),  Nadia Mazzeo del INTI; Facundo Vilar de la Fundación Metropolitana; Máximo Lanzetta, Secretario de Ambiente de Almirante Brown;  Pablo Schamber de la Universidad de General Sarmiento; Roberto Adaro de la UNICEN; Alejandro Valiente de la CETP; Yanina Rullo, Licenciada en Comunicación especialista en RSU; Marcelo Artime, Arquitecto (experto en gestión de RSU); Santiago Solda, Lic. en Economía (experto en Economía Circular); Atilio Savino de la Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y Armando Alonso de la Cooperativa RAEE. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

5 julio, 2019

Mirada prospectiva de la gestión de RSU en el área metropolitana

Inseguridades económicas: Endeudamiento en los hogares

27 junio, 2019

Mirada prospectiva de la gestión de RSU en el área metropolitana

X Monitor del Clima Social: especial salud

24 junio, 2019

Mirada prospectiva de la gestión de RSU en el área metropolitana

X Monitor del Clima Social