Desde el Centro de Estudios Metropolitanos venimos estudiando la composición y estructura del presupuesto municipal en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), y su vinculación tanto con la Administración Provincial como con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Entendemos que las profundas asimetrías que caracterizan a la gestión a nivel comunal reflejan tanto cuestiones estructurales como desfasajes institucionales que requieren del desarrollo de innovadoras y novedosas políticas públicas a fin de propiciar un desarrollo más equilibrado del territorio.
En línea con estas investigaciones, el presente informe tiene como objetivo comenzar a explorar una ampliación en el marco de estudio, llevando ahora la comparación en la dinámica del gasto de las comunas del conurbano, hacia algunas comunas testigo del interior de la provincia de Buenos Aires.
A tal fin, nos basamos en la información obtenida de las rendiciones de cuentas del año 2017 de 27 municipios de la RMBA, con aquella que pudimos obtener para Junín, Tandil, Bahía Blanca, Pergamino, San Nicolás y General Pueyrredón, que en conjunto suman una población de 1.446.000 habitantes. La selección de esos municipios tiene una doble justificación: representatividad y accesibilidad de la información.