Tarifas de servicios públicos y percepción social

Tarifas de servicios públicos y percepción social

Las tarifas siguen en el centro de las preocupaciones de los habitantes del AMBA. Para más del 70% de los entrevistados las tarifas son caras o imposibles de pagar. En el segundo cordón del conurbano casi la mitad de dice que son imposibles de pagar. La preocupación en relación a las tarifas de transporte no detiene su crecimiento.

La percepción sobre los costos de los servicios públicos sigue en los peores valores desde que el Monitor la viene midiendo. En electricidad, gas y agua la misma no ha cambiado sustancialmente desde la última medición, demostrando que el malestar se encuentra en su límite. En transporte se consolida un crecimiento sostenido de la preocupación social.

“Para la inmensa mayoría el costo de las tarifas es una preocupación diaria. Siete de cada diez lo viven como un problema para sus economías domésticas. La falta de certezas sobre de cuanto será la boleta de luz y gas amenaza cualquier proyecto personal. Un horizonte de aumentos ininterrumpidos de tarifas con pérdida de poder adquisitivo del salario no hace más que incrementar los miedos e inseguridades sociales. Se torna indispensable constituir tarifas más justas”,  afirma Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos.

El fuerte aumento de los servicios públicos en los últimos años ha venido afectando de forma continua las economías familiares. En las mediciones del Monitor de Clima Social en las zonas donde se realiza la encuesta (CABA, conurbano sur, oeste y norte) la opinión negativa sobre el alto costo de los servicios se resiste a bajar: es del 76% para el gas, 75% para la luz, 71% para el transporte y 62% para el agua. Es decir, alrededor de dos tercios de la población experimenta las tarifas como una amenaza a su economía.

El pico de descontento se dio en junio de 2018 en pleno proceso de crisis económica con el incremento del valor del dólar. En septiembre pasado se estabilizaron los porcentajes con muy mala opinión sobre los valores y después de seis meses no ha habido mejora alguna. No ha habido una “naturalización” de los costos. Los aumentos han continuado y el salario real aún no ha empezado a recuperar terreno, si es que lo logra en 2019.

El dato más relevante es que en el segundo cordón, alrededor de la mitad de la gente no puede pagar las tarifas. En el oeste y el sur, el 47% afirma que no puede pagar la luz. En la zona sur el 46% no puede pagar el gas. Malestar que se suma a las altas inseguridades sociales, económicas y laborales.

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