19. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

IX Monitor del Clima Social

IX Monitor del Clima Social

IX Monitor del Clima Social

CEM18 marzo, 20193min23120

El Noveno Monitor del Clima Social (MCS) marca un nuevo pico de malestar ciudadano. Medido en los primeros días del mes de marzo, este Monitor da cuenta de un nuevo incremento del malestar luego de una pequeña mejora registrada en diciembre pasado. Algunos indicadores claves son peores que los registrados durante la corrida cambiaria de mediados de 2018.

El 65% de los entrevistados sostuvo que sus ingresos no le alcanza; en octubre de 2018 ese porcentaje era del 48%. En el cordón oeste y sur del Conurbano, siete de cada diez entrevistados afirman que no llegan a fin de mes.

El 71% de los habitantes del AMBA sostiene que la situación económica del país es mala o muy mal; el 44% dice que es muy mala. Sólo el 8% dice que es buena o muy buena. Este es un nuevo pico de malestar. En octubre 2017, mes de las últimas elecciones legislativas, las respuestas negativas eran el 37%, hoy es casi el doble. En algunas zonas del conurbano (por ejemplo, el segundo cordón oeste) el malestar llega al 80%.

Otro resultado que demuestra el estado de la crisis es el que se vincula a los consumos. El 78% afirma haber cambiado de marca de productos que compra, superando así el peor resultado, el de junio de 2018 con 76%.

Luego de una pequeña estabilización a fines del año pasado, asistimos a nuevo deterioro de las variables; esto da cuenta de un malestar duradero. La mitad de los entrevistados tiene miedo de perder el trabajo (48%) y está peor que hace un año en su trabajo (51%). Los optimistas son claramente minoría: sólo el 13% afirma estar mejor que hace un año atrás y el 9% dice que puede ahorrar.

El 52% disminuyó la porción de comidas porque no había suficiente ingresos en su hogar; alcanzando el 66% en el segundo cordón del sur del Conurbano. Tres de cada diez (32%) dice haber tenido hambre por problemas de ingresos. De nuevo aquí el segundo cordón sur es el que tiene peores respuestas: 46%, casi la mitad de los entrevistados en la zona.

 

Leer el informe completo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

IX Monitor del Clima Social

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022
28 junio, 2021