“Los trabajadores deben ser protagonistas de los procesos de cambio”

“Los trabajadores deben ser protagonistas de los procesos de cambio”

Lo dijo ayer por la mañana Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitano (CEM), en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y (UMET). Además explicó “Las nuevas formas de organización del trabajo requieren acuerdos que sean positivos para todos los actores del sistema y que estos sean protagonistas de la discusión. Por eso, es fundamental la existencia de plataformas como BAM 21 que permiten compartir miradas desde distintos sectores de la economía, clases sociales, edades y géneros”.

Las declaraciones se realizaron en el marco de la discusión que se viene llevando a cabo en el Foro Virtual “Industria 4.0 y el Trabajo del Futuro” realizado en conjunto por la Fundación Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos en la Plataforma BAM 2.1. El Foro se centra en dos ejes de debate, por un lado, las problemáticas derivadas del impacto de la deslocalización, la migración interna, los nuevos puestos de trabajo y servicios necesarios para el desarrollo y, por otro, las acciones requeridas para mejorar la competitividad local.

Durante la jornada expusieron cinco oradores: Daniela Ramos, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio Tres de Febrero, Fernando Peirano ex Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Mónica Sladogna, coordinadora del área de trabajo y producción de la UMET, Matías Barroetaveña y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

En el inicio de la jornada Gastón Urquiza explicó “La Plataforma BAM 21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia”.

Fernando Peirano, por su parte, reflexionó sobre la magnitud de la problemática “Las políticas productivas son una cuenta pendiente en Argentina. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías que permiten dar impulso a la productividad. Más del 50% de las PyMES del país están manejadas por personas de más de 65 años. Si no logramos impulsar políticas efectivas para fortalecer este sector vamos a perder mucho de ese “know how” productivo”.

Y continuó “Sin un Estado que regule este tipo de cambios, es muy difícil que las empresas logren un avance a pesar del nivel de innovación. En estos temas también es necesaria la colaboración de municipios, provincias y nación”.

Ramos, en su momento explicó “Tres de Febrero es un municipio netamente industrial. Tenemos unas 3000 empresas con una absoluta predominantemente PyME. En ellas se genera la mitad del empleo del distrito. Por eso, es imprescindible para nosotros que se fortalezca el modelo de desarrollo industrial. En nuestro municipio tenemos varios programas para fortalecer la industria: programas de asistencia técnica a PyMEs, clínicas tecnológicas y capacitaciones, entre otras. Pero desde los gobiernos locales sufrimos, por la falta de recursos, la imposibilidad de resolver las demandas que enfrentamos desde la ciudadanía”.

A su turno, Sladogna resaltó algunas de las líneas de acción que se plantearon en el Foro: “Para el desarrollo de esta nueva etapa es necesario un entramado institucional que acompañe. Además, es necesario preguntarse por el proyecto industrial argentino para comenzar un camino de crecimiento ante la actual situación de crisis. Otro punto destacado es la importancia de crear mesas territoriales donde los funcionarios públicos coordinen las necesidades de los sectores productivos.
Por último, Sladogna, resaltó la importancia de dos cuestiones muy importantes: “Es importante fortalecer la infraestructura digital para el acceso a internet. Actualmente es insuficiente. Y, por otro lado, la logística y el transporte de personas es otra cuestión relevante para esta temática ya que modifica la lógica del desarrollo urbano”.

Este evento fue una instancia presencial intermedia para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al finalizar el Foro del cual están participando más de 200 actores relacionados a esta problemática.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

21 octubre, 2019

“Los trabajadores deben ser protagonistas de los procesos de cambio”

XI Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

8 octubre, 2019

“Los trabajadores deben ser protagonistas de los procesos de cambio”

XI Monitor del Clima Social

5 julio, 2019

“Los trabajadores deben ser protagonistas de los procesos de cambio”

Inseguridades económicas: Endeudamiento en los hogares