19. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

Dinámica Fiscal en los Municipios

Dinámica Fiscal en los Municipios

Dinámica Fiscal en los Municipios

CEM10 junio, 20194min20880

Desde el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) venimos realizando un sistemático seguimiento en las cuentas públicas, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de las Administraciones Municipales que la componen, con especial énfasis la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).

Siguiendo esta línea de investigación, el presente informe busca analizar la dinámica de las finanzas municipales en el año 2018 a partir de una base de datos consistente que hemos desarrollado y sistematizado.

Cabe notar que esta tarea no es sencilla. Para un trabajo como el propuesto sería ideal contar con información  actualizada de la base de datos del Sistema de Información Municipal Consolidada (SIMCo) que gestiona la Administración de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Sin embargo, como la misma solo llega hasta 2014 y no se ha dado información sobre cuando la misma sería actualizada.

Por otro lado, el Honorable Tribunal de Cuentas de la PBA (HTC) disponía de un sitio web ​con información detallada sobre ejecución presupuestaria a nivel municipal, en base a los fallos que el mismo Tribunal emite.  Lamentablemente, esta web ha dejado de funcionar, aunque vale mencionar que los datos sobre el Gasto Público a nivel municipal son escasos de forma que no permiten un análisis detallado.

Dadas estas limitaciones, en el presente trabajo optamos por recabar la información disponible sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018 directamente de las administraciones comunales.

Así, en base a información disponible en la web y consultas directas a funcionarios y concejales fue posible reconstruir el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) para de 23 municipios sobre un total de 40 que componen la RMBA.

En particular, contamos con la rendición de cuentas de: Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Campana, Berazategui, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes y Tigre.

Esta muestra representa más de la mitad de la población total de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, es importante resaltar que la falta de información pública consistente y actualizada, tanto de fuentes provinciales como de fuentes municipales supone una limitación crítica en el análisis y evaluación de políticas públicas, tanto en términos  académicos como en lo que hace a la transparencia institucional. En este trabajo hemos optimizado el uso de la información disponible, aunque existen faltantes de información que solo pueden ser superados por las agencias del sector público.

Leer el informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Dinámica Fiscal en los Municipios

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Dinámica Fiscal en los Municipios

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Dinámica Fiscal en los Municipios

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente