16. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Migraciones e imaginarios

Migraciones e imaginarios

Migraciones e imaginarios

CEM12 junio, 20192min23850

En el marco de la encuesta realizada sobre identidades políticas e imaginarios sociales, de la cual el primer informe ya fue publicado, hemos estudiado imaginarios sobre migraciones. Resulta un tema importante pues en los últimos años los discursos xenófobos han crecido sustancialmente, tanto en el debate público como desde ciertos sectores del gobierno nacional.

A partir de este interés definimos una batería de preguntas para mensurar el nivel de penetración de esos imaginarios. Al tratar este tema, se realizaron preguntas acerca de los extranjeros y la inseguridad, como también sobre la postura que tienen en cuanto al mercado laboral. Aquí, a diferencia de otros temas, la cuestión geográfica parece ser determinante.

Según el último Censo Nacional, en 2010 el porcentaje de extranjeros sobre población total era de 4,5. Consultamos cuál es el imaginario de los habitantes el AMBA sobre ese tema. Sólo el 20% de los entrevistados afirmó que el porcentaje de extranjeros es alrededor del 5%. Un 27% consideró que ronda el 15% de la población y un 2% afirmó superan el 20%. Mientras en CABA este último grupo es el 14%, en el segundo cordón del Conurbano llega al 39%.

 

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Migraciones e imaginarios

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022
28 junio, 2021