El endeudamiento de los hogares es una variable difícil de evaluar. Hay endeudamiento en momentos de auge, más consumo por expectativa de aumento de ingresos futuros, bajas tasas de interés, planes de financiamiento de mediano o largo plazo para compras.
Pero también pueden indicar imposibilidad de pagar gastos corrientes o deudas pasadas y se postergan en el tiempo las cancelaciones con nuevos créditos, pagos mínimos de tarjetas, etc. Si vemos el contexto actual que se refleja en el resto del 10° MCS, notamos que estamos en una situación complicada económica y laboral, las principales variables que inciden en las decisiones de endeudamiento de los hogares.
Aclarado este punto, pasamos a ver los principales resultados. El 53% de los habitantes del AMBA dice estar algo o muy endeudado. El mayor endeudamiento se lo declara en Conurbano Sur, un 58%, y el más bajo en CABA, 49%. Si desagregamos las zonas, en el primer cordón de la zona sur se observa el nivel más alto de endeudamiento de toda la muestra con el 61%.