Buenos Aires metropolitana: hacia una estrategia productiva

Buenos Aires metropolitana: hacia una estrategia productiva

Por Juan Cuattromo y Marcos Schiavi

Una estrategia productiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no se puede pensar por fuera de su condición metropolitana. CABA no es una isla: forma parte de una ciudad real que excede sus fronteras formales. Su sistema productivo es regional, incluye el eje Panamericana, La Matanza, el periurbano platense, etc. Escindir a CABA de su conurbano es un lujo que no nos podemos dar.  No hay desarrollo porteño sin integración de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). 

Se torna necesario proyectar un modelo productivo para la Ciudad, que ponga al desarrollo humano y el buen vivir en primer lugar; que considere a la CABA parte de una metrópoli y no una isla; y, sobre todo, que piense el rol de la ciudad en el desarrollo nacional. 

En efecto, la región metropolitana produce la mitad del PBI nacional y contiene al 40% de la población. El devenir porteño impacta en el nacional y viceversa. Reiteramos lo que adelantamos arriba: CABA es parte de un todo que la excede, no puede seguir aislándose. Sin dudas ese camino no le sirve ni a la Ciudad, ni a su Conurbano, ni a la Nación.

Considerando lo anterior en este artículo hemos decidido hacer un estado de la cuestión económica de la Ciudad y su devenir, luego centrarnos en la cuestión metropolitana, para finalmente analizar un problema regional y otro de política pública porteña. El objetivo es dar cuenta del desafío que tenemos por delante: soñar con una Ciudad productiva y desarrollada, en el marco de una metrópoli integrada y socialmente justa.

 

Leer el informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

5 julio, 2019

Buenos Aires metropolitana: hacia una estrategia productiva

Inseguridades económicas: Endeudamiento en los hogares

27 junio, 2019

Buenos Aires metropolitana: hacia una estrategia productiva

X Monitor del Clima Social: especial salud

24 junio, 2019

Buenos Aires metropolitana: hacia una estrategia productiva

X Monitor del Clima Social