Transferencias Nacionales a la Ciudad de Buenos Aires

Transferencias Nacionales a la Ciudad de Buenos Aires

Por Darío Ezequiel Romano y Sonia Filipetto

 

El Centro de Estudios Metropolitanos realizó un relevamiento sobre las transferencias que recibió la Ciudad de Buenos Aires durante el periodo 2015-2019. En el informe se identificaron algunos patrones que dan cuenta de la relación fiscal entre Ciudad y Nación durante el macrismo.  

La Ciudad es la segunda jurisdicción que recauda más impuestos locales después de la provincia de Buenos Aires. Si bien la Ciudad recauda un 37% menos que la provincia, esta última es 1.500 veces más grande en superficie y tiene cinco veces y media más población. En 2018, la Ciudad recaudó $56.579 pesos por habitante, mientras que la provincia de Buenos Aires recaudó  $15.949.

Hasta el 2015 el total de transferencias nacionales representaba entre el 10% y el 12% de sus recursos totales. En el primer año del mandato de Mauricio Macri, el aporte nacional a la Ciudad pasó a representar casi el 23% alcanzando el 25,7% en el año 2019: un total de 91.890 millones de pesos.

Tres datos explican el aumento de transferencias: el incremento en la distribución de los fondos coparticipables a la Ciudad que pasaron del 1,4% al 3,75% en el año 2016, porcentaje que luego se redujo al 3,5%; las transferencias Corrientes con un incremento del 663% desde que asumió Mauricio Macri, muy por encima de cualquier índice de inflación acumulada en 4 años; y las transferencias de capital que se incrementaron en un 719% en los últimos 4 años, triplicándose entre 2016 y 2017, con una suba exponencial en el año 2018 y 2019.

El aumento de transferencias desde el gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires se dio en un contexto de aumento de la recaudación fiscal de la Ciudad (por encima del promedio nacional en el periodo 2016-2018) y la generación de nuevos ingresos provenientes del traspaso de la explotación del juego. Así mismo, no se evidencian razones que expliquen el inédito aumento de transferencias por criterios objetivos tales como índices de inflación o el incremento generalizado de partidas a todas las jurisdicciones. También es fuertemente cuestionada la proporcionalidad entre los recursos recibidos y el costo de los servicios transferidos (policía, justicia, etc). 

La Ciudad de Buenos Aires no solo es la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante sino que es la que más se ha beneficiado de las transferencias nacionales en años de Macri. Dato imprescindible a la hora de evaluar sus políticas, y la carencia inexplicable de otras como las de producción, trabajo y empleo”, agregó Matías Barroetaveña, director del CEM. 

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