19. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

Las desigualdades en la Ciudad de Buenos Aires

Las desigualdades en la Ciudad de Buenos Aires

Las desigualdades en la Ciudad de Buenos Aires

CEM29 abril, 20203min48180

Las catástrofes naturales suelen exponer las realidades más crudas e injustas de la humanidad, particularmente las diferencias socio-económicas existentes entre aquellas personas que habitan una misma sociedad. Si bien existe un efecto democratizador en la pandemia provocada por el COVID-19 (coronavirus) en donde cualquier individuo, sin importar su estatus económico y social, puede ser susceptible de adquirir el virus y enfermarse, no todos presentan las mismas condiciones materiales para enfrentar la actual crisis sanitaria y su profundo impacto negativo en la economía argentina.

A medida que la pandemia se extiende por los barrios porteños, comienza a cobrar mayor relevancia conocer las diferencias existentes entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, particularmente aquellas que pueden reproducir la desigualdad de oportunidades frente a la pandemia, lo cual implica en el peor de los casos la desigualdad frente a la posibilidad de vivir o morir. Aunque gran parte de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un nivel de vida superior al del resto del país y, particularmente al de la población de la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense, en su interior coexisten una serie de situaciones heterogéneas que dan cuenta de fuertes desigualdades sociales.

En el presente trabajo abordamos la problemática de las desigualdades sociales en la CABA desde un enfoque multidimensional, concibiendo a las desigualdades como una problemática compleja que incluye no solamente variables monetarias sino también otros factores estructuralmente relevantes que constituyen problemas públicos con incidencia en el bienestar de la población. Partiendo de esta definición, tomamos en cuenta tanto variables monetarias (ingreso) como no monetarias (mercado de trabajo, educación, salud, vivienda) y las analizamos desde un enfoque territorial. En este sentido, la identificación y el contraste entre aquellas comunas en las que las desigualdades adquieren sus contornos más nítidos, nos permitirá establecer líneas de quiebre entre las condiciones de vida de la población de las distintas comunas de la CABA.

Así mismo, las desigualdades sociales al interior de la CABA no son un fenómeno aislado, por el contrario se inscriben dentro un contexto metropolitano. Por este motivo, incorporamos al análisis al conurbano bonaerense con el objeto de identificar también líneas de continuidad entre algunos aspectos de las condiciones de vida en las comunas más postergadas de la CABA y las de algunos distritos del conurbano.

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Las desigualdades en la Ciudad de Buenos Aires

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Las desigualdades en la Ciudad de Buenos Aires

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Las desigualdades en la Ciudad de Buenos Aires

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente