Indicadores laborales: el empleo en los 31 aglomerados urbanos y GBA

Indicadores laborales: el empleo en los 31 aglomerados urbanos y GBA

Durante el transcurso del cuarto trimestre de 2019, el mercado de empleo experimentó diversas problemáticas relacionadas al incremento de la precariedad laboral y una dificultad en materia de remuneraciones. Esa situación podemos observarla en el aumento de la subocupación, que alcanza uno de sus valores más elevados en el transcurso de los últimos cuatro años y en los ocupados demandantes de empleo, que registran el porcentaje más elevado a lo largo de la serie.        

La variación levemente a la baja de la tasa de desocupación en su comparación interanual se presenta como un dato que se debe matizar frente al incremento significativo de otras formas de presiones sobre el mercado de empleo. 

El contexto de estanflación prolongado, con sucesivas devaluaciones con antelación y posterior a las elecciones presidenciales, configuró un escenario en donde se agudizó la caída del nivel de actividad y una aceleración en la dinámica inflacionaria. Los resultados de esa situación impactaron negativamente sobre los salarios y el empleo. 

El objetivo del presente trabajo es caracterizar la coyuntura del mercado de empleo a partir de los últimos datos disponibles, provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Consideramos para la realización del informe los 31 aglomerados urbanos y abordamos un análisis específico del aglomerado Gran Buenos Aires.

Por último, creemos necesario subrayar que el análisis que se lleva adelante en este informe se remite a datos previos a la crisis global por el COVID-19 que se encuentra en pleno desarrollo. No podemos dejar de ignorar los impactos significativos que causará en la dinámica económica y los efectos negativos que ocasionará en materia de empleo.  

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

22 mayo, 2020

Indicadores laborales: el empleo en los 31 aglomerados urbanos y GBA

12° Monitor del Clima Social. Especial Covid-19

21 octubre, 2019

Indicadores laborales: el empleo en los 31 aglomerados urbanos y GBA

XI Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

8 octubre, 2019

Indicadores laborales: el empleo en los 31 aglomerados urbanos y GBA

XI Monitor del Clima Social