Covid-19 y sociedad del trabajo

Covid-19 y sociedad del trabajo

El impacto de la pandemia sobre el empleo formal argentino (marzo/abril 2020)

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINOS

En el mes de marzo la cantidad de asalariados registrados del sector privado disminuyó un -0,8% afectando a 47,9 mil trabajadores, deteniendo la incipiente recuperación registrada en el mes de febrero. En total, se perdieron 195,7 mil empleos (-3,2%) en comparación con el mismo mes del año anterior.

Si comparamos con el mes anterior, en la categoría monotributista se observa una reducción de 44,4 mil trabajadores (-2,8%), para los asalariados en casas particulares la caída es de 7,6 mil (-1,6%) y para los autónomos de 6,8 mil (-1,8).

Producto de las restricciones en materia sanitaria, la gran mayoría de las actividades durante el mes de marzo tuvieron una contracción en sus niveles de empleo. Es el caso de la pesca (-5,3%), la construcción (-4,6%), hoteles y restaurantes (-1,7%), servicios sociales (- 1,4%), la industria (-0,4) y comercio (-0,4%). Con la excepción de electricidad, gas y agua, y salud.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al mes de marzo la cantidad de asalariados registrados del sector privado registra una caída de -58,4 mil (-4%) en comparación con el mismo mes de 2019. Respecto al mes anterior la variación es de -8,3 mil (-0,8%).

ENCUESTA DE INDICADORES LABORALES. ABRIL 2020

En abril, con la continuidad de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID 19, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del MTEySS mostró que, a nivel nacional, el empleo registrado en empresas cayó un -0,6% en relación a marzo.

Es la mayor caída mensual de los meses de abril, a excepción de abril del año 2002, cuyo descenso llegó a -0,8%. A pesar de ello, no se refleja un agravamiento de la situación laboral con respecto a marzo de ese año, cuando la reducción del empleo formal llegó al -0,5%.

Del total de las empresas relevadas por la EIL el 19% no estuvo en operaciones y el 38% operó a menos del 50% de su capacidad, producto de las políticas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional. 

En abril de 2020, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del MTEySS el nivel de empleo para el aglomerado Gran Buenos Aires mostró una variación de -0,6%, similar a la evolución del empleo a nivel nacional. En términos interanuales la contracción es de -3,1%.

Para el mes de abril la tasa de entrada es 0,4%, registrando así su nivel más bajo de toda la serie y en comparación con abril 2019 se redujo un 75%. La tasa de salida fue del 1%, evidenciando una contracción del 50% en relación al mismo mes del año anterior. En el contexto de pandemia, las empresas optaron por congelar las contrataciones y contraer el volumen de sus desvinculaciones, las que se encuentran en su mínimo histórico.

En abril de 2020, la tasa de suspensiones alcanzó un 7,5% cada 100 trabajadores, registrando así el nivel más alto en toda la serie. A nivel de empresa se registra también un valor elevado, el 14% de las empresas aplicaron suspensiones, superando los valores histórico. El dato evidencia que las empresas están optando por las suspensiones (acordando con sindicatos según la actividad) como modo de hacer frente a la crisis, evitando las desvinculaciones.

 Descargar informe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

16 junio, 2020

Covid-19 y sociedad del trabajo

12° Monitor del Clima Social

22 mayo, 2020
21 octubre, 2019

Covid-19 y sociedad del trabajo

XI Monitor del Clima Social. Especial Vivienda