El empleo en CABA en el 1° trimestre 2020

El empleo en CABA en el 1° trimestre 2020

El empleo en CABA en el 1° trimestre 2020

CEM1 julio, 20204min6860

La prolongada crisis económica producto del estancamiento en la actividad económica y la caída del poder adquisitivo de los últimos dos años configura un escenario complejo al inicio de la pandemia. El mercado de empleo de la Ciudad de Buenos Aires exhibe para el primer trimestre de 2020 diversas problemáticas vinculadas al incremento de la desocupación, la subocupación y un aumento considerable de la informalidad y la precariedad laboral. Si bien existe una disminución en la presión sobre el mercado de empleo frente a una baja entre los activos, esa situación no se traduce en un aumento de la tasa de empleo sino, por el contrario, en un aumento de la desocupación.

La tasa de desempleo al 1° trimestre del 2020 para la Ciudad de Buenos Aires es del 11,1%, muestra una variación interanual de 0,4% y un aumento de 1,9% con respecto al trimestre anterior. Si bien la evolución es similar al desempeño de la tasa de desocupación a nivel nacional, no deja de ser un punto de partida preocupante si consideramos que la política de confinamiento abarca solamente un tercio del mes de marzo y las consecuencias se presentarán con mayor notoriedad en el segundo trimestre de 2020. Si incorporamos a la población subocupada, las presiones sobre el mercado de trabajo ascienden al 21% de los activos.

La tasa de desocupación en la zona sur de la ciudad alcanza el 15,9%, agudizándose las desigualdades entre cada una de las regiones y destacándose la postergación de los barrios porteños del sur, donde la situación cada vez resulta más cercana a algunos indicadores del conurbano bonaerense. También podemos indicar que la desigualdad territorial se expresa en las diferencias en las tasas de informalidad laboral: mientra en el sur alcanza al 31% de los asalariados en la zona norte al 21,4%.

Frente al anuncio de medidas de aislamiento más rigurosas a partir de julio, preocupa un mayor agravamiento de los principales indicadores laborales. Si bien el Gobierno Nacional ha anunciado la continuidad de políticas como el Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), resulta imperioso un acompañamiento por parte del Gobierno de la Ciudad para asistir a aquellas actividades económicas (gastronomía, turismo, comercios, construcción) que explican un importante % de la población ocupada con el objetivo de atenuar el impacto sobre la tasa de desempleo. En este sentido, será importante generar políticas públicas que aporten herramientas y previsibilidad a las miles de pymes y comercios que se encuentran actualmente sobre-endeudándose para no cerrar sus puertas. Por último, se requiere pensar políticas locales que complementen el IFE para los miles de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en una situación de informalidad y precariedad laboral, particularmente en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de atenuar el deterioro de sus ingresos y la desigualdades territoriales.

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