25. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Indicadores laborales. El empleo en la Ciudad de Buenos Aires

Indicadores laborales. El empleo en la Ciudad de Buenos Aires

Indicadores laborales. El empleo en la Ciudad de Buenos Aires

CEM1 septiembre, 20203min22770

El objetivo del presente trabajo es caracterizar la coyuntura del mercado de empleo a partir de los últimos datos disponibles provenientes de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI)1 de la Dirección de General de Estadísticas y Censos (DGEyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). 

Destacamos que, a partir del cumplimento del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo de 2020, las tareas de campo de esta encuesta en su modalidad presencial fueron suspendidas. La recolección de información se realizó mediante un sistema de entrevistas telefónicas.  

Para el segundo trimestre de 2020, la dinámica del mercado de empleo presentó alteraciones a partir del confinamiento llevado a adelante a causa de la pandemia del COVID-19. Las restricciones para circular afectaron los niveles de empleo, la búsqueda y disponibilidad para trabajar, situación que tuvo su correlato e impacto en los indicadores laborales.   

Destacamos que, se presentan diversas problemáticas vinculadas al incremento de la desocupación y, en menor medida, en la subocupación. Asimismo, se registró una reducción significativa en la tasa de actividad y empleo que se explica por el contexto de emergencia sanitaria. El informe de la DGEyC argumenta que en esta situación muchas personas ocupadas pasaron a incrementar los niveles de inactividad, denominándolos nuevos inactivos “atípicos”. 

Al mismo tiempo, resulta complejo determinar si estos niveles de inactividad corresponden a personas que no tienen trabajo y tampoco lo están buscando de manera activa o si se encuentran en situaciones de trabajo informal siendo suspendidas de hecho y, que, en caso de retornar a la situación previa a la pandemia, rápidamente podrían volver a integrarse a sus empleos o incrementen aún más la desocupación.  

El comportamiento del mercado de empleo en CABA se exhibe de forma heterogénea, con sus propias particularidades según la zona geográfica que abordemos. La situación sociolaboral se presenta con contrastes notorios, resaltando mayores complejidades en la zona sur. 

 

Descargar informe completo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Indicadores laborales. El empleo en la Ciudad de Buenos Aires

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Indicadores laborales. El empleo en la Ciudad de Buenos Aires

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Indicadores laborales. El empleo en la Ciudad de Buenos Aires

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente