Si bien la pandemia del coronavirus irrumpió en la vida cotidiana de todos los sectores sociales, sus consecuencias se han sentido con más fuerza entre los sectores más vulnerables que profundizaron las situaciones de desigualdad ya existentes. La educación no es la excepción. La necesidad del acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos para lograr algún tipo de continuidad pedagógica, ha emergido en el debate público como un tema central.
En la Ciudad de Buenos Aires, más de 30.000 estudiantes de las escuelas públicas primarias y secundarias viven en hogares sin acceso a Internet y más de 28.000 estudiantes de las escuelas públicas primarias y secundarias viven en hogares sin computadora. Casi 2 de cada 10 estudiantes de las escuelas secundarias de gestión estatal viven en hogares que no tienen computadora.
Estos son algunos de los datos que se desprenden de esta nueva Radiografía Metropolitana que tiene como objetivo identificar la verdadera magnitud de la “brecha digital educativa” que separa a aquellos estudiantes que cuentan con los recursos mínimos para acceder a la continuidad educativa de aquellos que no los tienen y analizar la pertinencia de la respuesta que se ha intentado dar desde Gobierno de la Ciudad.