El presente informe tiene como objetivo caracterizar y analizar la situación actual y evolución reciente del trabajo registrado en Argentina. Para ello se consultaron dos fuentes estadísticas que brindan información reciente: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) relativo al mes de junio de 2020 y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente al mes de julio.
En el mes de junio se observa, por primera vez desde el inicio de la emergencia por el covid-19, un aumento en el trabajo registrado del +0,2% respecto al mes anterior.
La cantidad de trabajadores registrados en junio de 2020 ascendió a 11,763 millones, lo cual representa 28.800 trabajadores formales más que en el mes de mayo. Este dato expone por primera vez un cambio en la tendencia que se venía dando desde el mes de marzo cuando se tomaron las medidas de ASPO para enfrentar la pandemia del covid-193.
El empleo asalariado registrado del sector privado muestra una tendencia a la recuperación en tanto la variación intermensual fue de -0,1% frente al -0,3% del mes anterior. Esta leve caída del -0,1% respecto al mes anterior (-5,6 mil trabajadores) confirma la tendencia al freno en la caída de empleo privado observada a partir del mes de mayo.