29. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

Hacia un mapa participativo. El mapa del delito de CABA

Hacia un mapa participativo. El mapa del delito de CABA

Hacia un mapa participativo. El mapa del delito de CABA

Pedro Rozenwurcel30 diciembre, 20203min26440

El presente trabajo es el resultado de dos análisis distintos pero complementarios en relación al mapa del delito publicado por el Ministerio de Justicia y Seguridad (MJyS) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA).

Por una parte, se realizó un análisis de la legislación que regula el mapa del delito. Y por otra, el mapa del delito publicado en el sitio web https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/ junto con el “Informe de Estadística Criminal Ciudad Autónoma de Buenos Aires, años 2018 y 2019”1 (complementario al mapa del delito). Paralelamente, se descargaron del mismo sitio los datos correspondientes a los delitos homicidios dolosos, hurto total, hurto automotor, robo total y robo automotor para localizarlos en el mapa mediante el empleo de un software de Sistemas de Información Geográfica (SIG): la metodología empleada obra en el Anexo I y los resultados obtenidos que consisten en mapas, gráficos y tablas se encuentran en el Anexo II.

El objetivo del presente trabajo consiste en analizar el mapa del delito que publica el Ministerio de Justicia y Seguridad (MJyS) desde un punto de vista jurídico y con un enfoque SIG (cuyo conocimiento se pretende demostrar con los desarrollos de los Anexos I y II) para realizar propuestas de lege ferenda que contribuyan al Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regulado por la Ley Nº 5688. Cabe señalar que no ha sido un objetivo de este trabajo la comparación de los  mapas desarrollados por el autor con el mapa del delito que publica el MJyS así como tampoco comparar los distintos valores conseguidos en relación a los delitos georreferenciados con aquellos del “Informe de Estadística Criminal Ciudad Autónoma de Buenos Aires, años 2018 y 2019”. 

Descargar documento completo

Pedro Rozenwurcel


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Hacia un mapa participativo. El mapa del delito de CABA

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Hacia un mapa participativo. El mapa del delito de CABA

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Hacia un mapa participativo. El mapa del delito de CABA

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente