El resultado para el cuarto trimestre de 2020, correspondiente a la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, según los datos de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) de la Dirección de General de Estadísticas y Censos (DGEyC), nos indica una tasa de desocupación de 10,1%.
Esto significa un incremento del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, los nuevos desocupados se incrementan en 6,4 mil personas. Mientras que, la subocupación alcanzó el 12,5%, una variación al alza de 0,5% respecto al mismo trimestre de 2019. En su comparación con el trimestre anterior, la desocupación se registra a la baja con una variación de -3,3% y los subocupados en -2,8%.
En el actual contexto de pandemia por el COVID-19, las políticas desplegadas por el actual gobierno nacional durante el 2020 tuvieron un efecto positivo y lograron atenuar los incrementos de la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, la tasa de actividad alcanzó el 53,9%, esto significa una disminución interanual de -3%, en números absolutos los activos disminuyen en 87,8 mil personas. En comparación con el trimestre anterior, se incrementa en un 3,2% (102 mil personas). Por otro lado, la tasa de empleo se ubicó en 48,5%, exhibió así una disminución de -3,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. En términos absolutos, la población ocupada desciende en 94,2 mil personas. Si comparamos con el trimestre anterior, se observa un incremento de 4,6% (143,5 mil personas).
Podemos inferir que la reducción en la tasa de actividad y de empleo está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevas inactivas.