20. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Desempleo juvenil y políticas sociales

Desempleo juvenil y políticas sociales

Desempleo juvenil y políticas sociales

CEM15 marzo, 20215min50870
Los desafíos de la política pública para un problema estructural agravado por la pandemia

por Mariana Sosa, Ignacio Smith y Darío Romano

A pesar de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye metas específicas para reducir el desempleo y la falta de oportunidades educativas para este grupo etario, en América Latina el empleo juvenil se ha transformado en un problema social de creciente relevancia. Éste se manifiesta tanto en la escasa cantidad de puestos de trabajo disponibles para la inserción de los jóvenes, como en la calidad de los empleos a los que acceden. Las dificultades y barreras que enfrenta la población juvenil en el mercado de trabajo se expresan en sus elevadas tasas de desempleo e informalidad laboral con sus consecuencias de bajos salarios, índices elevados de pobreza, inestabilidad laboral, desprotección social y en las brechas que presentan en relación a la población adulta. Los datos de la región son contundentes, en América Latina y el Caribe hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan ni están en capacitación y más de 30 millones que sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad, según señala la OIT.

En Argentina la cantidad de jóvenes de 18 a 30 años asciende a 9 millones, lo que representa el 20% de la población total. Gran parte de estos jóvenes carece de un empleo y no se encuentra estudiando ni recibiendo una formación para el trabajo. La falta de oportunidades laborales en la población juvenil no es algo reciente, existe desde las últimas décadas del S.XX y se vieron acentuadas a partir de la crisis del 2001. Si bien a partir de 2003 la recuperación económica y las políticas de crecimiento con inclusión redujeron significativamente las tasas de desempleo e informalidad laboral de adultos y jóvenes, las desventajas de los jóvenes en el mercado de trabajo persisten y se resienten en tiempos de inestabilidad económica.


A modo de ejemplo, de la misma manera que sucedió en 2001, la crisis económica y social detonada por las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos (15-19), impactó de lleno en la población juvenil, elevando la tasa de desempleo en el caso de mujeres del 19,8% al 22,6% y en el caso de las hombres del 15,5% al 17,9% entre el 3° trimestre del 2017 y el 3° trimestre del 20192. En este contexto, resulta interesante conocer cómo la pandemia del Covid-19 ha repercutido en uno de los segmentos más perjudicados en términos laborales en el país, considerando que los jóvenes entre 18 a 30 años representan un cuarto de la población ocupada en el país (26%3) y el deterioro de sus condiciones laborales afecta los indicadores del mercado de trabajo en su totalidad.

El presente documento realizará un repaso estadístico sobre la situación de los jóvenes en relación a su acceso al mercado de trabajo a partir del impacto de la crisis sanitaria durante el año 2020. También se realizará un breve recorrido sobre cuáles han sido (y son) las principales herramientas desplegadas por el Estado Nacional para hacer frente a las problemáticas que atraviesan los jóvenes en su búsqueda de mayores y mejores oportunidades laborales.

Leer documento completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Desempleo juvenil y políticas sociales

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Desempleo juvenil y políticas sociales

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Desempleo juvenil y políticas sociales

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente