Juventud y derechas ¿la antipolítica entre la rebeldía y el conservadurismo?

Juventud y derechas ¿la antipolítica entre la rebeldía y el conservadurismo?

Juventud y derechas ¿la antipolítica entre la rebeldía y el conservadurismo?

CEM22 agosto, 20216min6920

El 20 de agosto tuvo lugar un nuevo Conversatorio Metropolitano en el que se discutió sobre el rol de las juventudes frente a las nuevas derechas y el incremento de discursos anti-políticos y conservadores en los últimos años. Contó con la participación de Lorena Soler (IEALC-UBA/CONICET), Sergio Morresi (IHUCSO-UNL/CONICET), Nicolás Tereschuk, el director del CEM, Matías Barroetaveña, coordinó la charla Jimena Montaña (UBA/IDES-UNGS).

El encuentro surgió de la preocupación que genera la expansión de las derechas y fundamentalmente su creciente vínculo con las juventudes a nivel local y global, y de la necesidad de que este fenómeno sea pensado no sólo desde las ciencias sociales sino también desde el campo propiamente político.

Tras una breve presentación del CEM por parte de su Director, la coordinadora planteó algunos de los temas que motorizaron la organización del encuentro centrándose por un lado, en la aparición de derechas que se ubican por fuera del conservadurismo tradicional que usan, se apropian e incluso subvierten temas y sentidos comunes “típicamente progresistas” resultando por ello mismo disruptivas.  Y por el otro, de actores que combinan una perspectiva liberal o ultraliberal en términos económicos, con posiciones fundamentalmente conservadoras en el plano social, siendo justamente ese conservadurismo lo que aparece como disruptivo por oponerse al sentido común progresista imperante. En definitiva, nuevas derechas que incomodan o tensionan al interior de su propio campo y que descolocan hacia afuera del mismo.

Bajo la propuesta de pensar qué es lo que éstas expresan, cómo funcionan, por qué hay tantos jóvenes que las siguen y de qué modos disputan -a veces más exitosamente de lo que hubiéramos imaginado- la construcción de sentido común, se dio paso a las intervenciones de los expositores.

Lorena Soler dio comienzo al encuentro con una mirada de mediana duración que puso en perspectiva la discusión sobre las derechas en Argentina en el mapa latinoamericano. La crisis neoliberal del pasaje del siglo XX al siglo XXI, fue presentada como el momento en el que se configuran dos campos ideológicos y políticos: las nuevas izquierdas (progresismos/populismos) y las nuevas derechas. Tras caracterizar a estas últimas en función de sus estrategias de acción y participación, se detuvo fundamentalmente en el avance de las derechas bajo lo que denominó neogolpismos.

A continuación, la intervención Sergio Morresi enfatizó el carácter profundamente político de las derechas argentinas y caracterizó su novedad a partir de la unificación de agendas de las derechas nacionalistas reaccionarias (militaristas, católicas y conservadoras) y las derechas liberal conservadoras reformistas, en torno a un antipopulismo muy genérico (tal vez más anti izquierdismo), una anti-ideología de género o anti-feminismo y un lenguaje anti-establishment. Entre muchas otras cuestiones, destacó la capacidad de estos actores de modificar el universo de lo decible y la capacidad de introducir en la agenda pública, temas y discusiones que hoy se han convertido en centrales no sólo para las derechas sino también para los progresismos y las izquierdas.

Por su parte, Nicolás Tereschuk propuso ver novedades pero también continuidades en estas derechas y se preguntó cuánto deberíamos preocuparnos por ellas teniendo en cuenta la dificultad para mantenerse y gobernar que manifestaron los giros a la derecha en la región. Finalmente, destacó la importancia de contar con toda la información que se pueda sobre estos fenómenos/episodios/actores, caracterizarlos y estudiarlos para ver cómo se los combate políticamente.

El director del CEM, Matías Barroetaveña, cerró el encuentro retomando algunos de los temas planteados en las distintas exposiciones, resaltando fundamentalmente la novedad que supuso que las derechas argentinas finalmente aceptaran las reglas del juego de la democracia liberal, la tendencia a presentarse como outsiders o ajenos a la política sin necesariamente serlo y la ponderación de los tecnócratas o expertos.

Tras un breve intercambio entre los expositores, se dio cierre al Conversatorio con la pregunta por cómo interpelar al votante de derecha y ofrecerle alternativas, desde posiciones que defiendan los intereses de las mayorías sociales y populares.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Juventud y derechas ¿la antipolítica entre la rebeldía y el conservadurismo?

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Juventud y derechas ¿la antipolítica entre la rebeldía y el conservadurismo?

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Juventud y derechas ¿la antipolítica entre la rebeldía y el conservadurismo?

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente