20. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

¿Qué pasó con el trabajo en Argentina?

¿Qué pasó con el trabajo en Argentina?

¿Qué pasó con el trabajo en Argentina?

CEM17 septiembre, 20212min26080
A un año del inicio de la pandemia. Marzo 2020-Marzo 2021

por Mariana Sosa e Ignacio Smith

El área de Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitanos presentó un informe sobre el mercado laboral entre marzo de 2020 y marzo de 2021. A más de un año de la llegada de la pandemia del covid-19, los indicadores del primer trimestre de 2021 exponen el carácter del proceso de recomposición del trabajo en la Argentina en la que se ven tendencias contradictorias de cara a la post-pandemia. 

Si bien, la desocupación bajó de 10,4% a 10,2%, el número de trabajadores cayó en 100 mil durante el período que analiza el informe. Además, la recuperación del empleo se dio en forma desigual según género y fue desfavorable para las mujeres. Mientras que los hombres han recuperado los niveles de la pre-pandemia sumando 322 mil puestos de trabajo en relación al primer trimestre de 2020, un total de 422 mil trabajadoras han perdido su empleo y no lo han recuperado. El proceso de recomposición económica, que se expresa en un crecimiento interanual del PBI de +2,5%, no resultó acompañado de manera similar por el mercado de trabajo, que todavía no logró recuperar los niveles de la pre-pandemia.

El informe observa que la recuperación del trabajo está traccionada por el cuentapropismo. Un significativo número de trabajadores asalariados pasaron a desempeñarse como trabajadores por cuenta propia en los niveles más bajos, marcados por la precariedad y las bajas remuneraciones.

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

¿Qué pasó con el trabajo en Argentina?

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

¿Qué pasó con el trabajo en Argentina?

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

¿Qué pasó con el trabajo en Argentina?

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente