Durante la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires los robos continuaron concentrándose más en las mismas Comunas que lideran el ranking a pesar de que la movilidad de las personas fue afectada significativamente. La cantidad total del delito de robo disminuyó.
En este nuevo informe del área de Seguridad se analiza espacialmente el delito de robo ocurrido antes y durante de la pandemia junto a los datos de movilidad local sobre el Covid-19 de Google en la Ciudad de Buenos Aires.
La cantidad total de delitos de robo ocurridos en los años 2020 y 2021 disminuyó en comparación con el año 2019 (antes de la pandemia) pero no varió significativamente en su distribución espacial en la Ciudad de Buenos Aires a nivel de las Comunas: el delito de robo ocurre históricamente y se concentra siempre más en las mismas Comunas. Lo mismo vale decir con respecto al comportamiento de este delito en los días de la semana y en las distintas franjas horarias analizadas ya que no ha variado temporalmente durante los años 2020 y 2021 en comparación con el año 2019.
Por otra parte, la movilidad en lugares de trabajo y estaciones de transporte primero cayó bruscamente al inicio de la pandemia para luego aumentar progresivamente pero sin nunca alcanzar el nivel de la pre pandemia (hasta el mes de diciembre del 2021) y en las Comunas con mayor cantidad de zonas comerciales, que son donde habrían tenido más impacto estas categorías de movilidad, persistieron las ubicaciones de los hot spots de robos (con una variación no significativa).