20. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

CEM5 mayo, 20224min12270

El acceso a una vivienda adecuada continúa siendo un tema problemático para muchas de las personas que viven en Argentina. A pesar de la visibilidad que adquirieron los problemas habitacionales durante la reciente pandemia, el panorama de los hogares no mejora: más de la mitad de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires no está satisfecho con su vivienda.

La mención a la pandemia no es casual ya que del total de hogares encuestados en este Monitor del Clima Social un tercio manifestó que esa insatisfacción se debe a la falta de ambientes, un tema significativamente más determinante que otras variables como la mala localización o la falta de servicios, que parecen ser menos relevantes en el aglomerado. 

Es insoslayable que los problemas habitacionales emergen de un proceso de larga data, a partir del encarecimiento del precio de la vivienda que redunda en que muchas familias terminen, por ejemplo, negociando el espacio necesario para una vida adecuada. Pero, además, se sobreimprimen sobre los cambios recientes que introdujo el teletrabajo y la consecuente necesidad de espacios productivos en el hogar. Incluso en el contexto de la post pandemia, según este estudio, la necesidad de más ambientes supera tres veces a la de espacios abiertos en la vivienda.

Además de los problemas espaciales, la vivienda es un factor determinante en la economía de los hogares. El sector inquilino sufre las consecuencias más graves de la falta de regulación del mercado inmobiliario: ocho de cada diez de los inquilinos destinan más del 20% de sus ingresos al pago del alquiler; la situación se agrava si se considera que cuatro de ese grupo destinan, en realidad, más del 40%.

“Para una parte enorme de las vecinas y vecinos del AMBA la vivienda sigue siendo un problema. Las manifestaciones son diversas pero el origen es el mismo: el aumento exponencial del precio de la vivienda hace que cada vez más familias tengan problemas para afrontar los costos, aumentando la inseguridad de la tenencia. Es urgente que desde las políticas habitacionales y la legislación sobre vivienda se regule el mercado inmobiliario”, afirma Guadalupe Granero Realini, coordinadora del área Urbana.

 

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente