15. junio 2024
NOSOTROSCONTACTO

Se consolidan las desigualdades en CABA

Se consolidan las desigualdades en CABA

Se consolidan las desigualdades en CABA

CEM27 junio, 20223min18110

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó un nuevo informe sobre las desigualdades sociales, económicas, educativas, de vivienda y salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

A pesar de ser la ciudad con más recursos del país, la Ciudad de Buenos Aires continúa exponiendo indicadores de desigualdad significativos. Las principales brechas en el nivel de vida de la población son geográficas: los vecinos de los barrios de la zona sur evidencian condiciones de vida muy desfavorables en relación a los de la zona norte..

La Ciudad de Buenos Aires  muestra niveles de pobreza e indigencia similares a la pre-pandemia, principalmente en la zona sur, a pesar de la recuperación de los niveles de actividad. La pobreza alcanza al 21,6% de las personas y al 15,6 % de los hogares de la Ciudad. 

4,1% de los hogares está bajo la línea de indigencia en la Ciudad. En la zona sur ese porcentaje llega al 7,6%, un nivel similar al del Conurbano Bonaerense (que se ubica en 8 %). La pobreza es mayor en  los hogares encabezados por mujeres, alcanzando un 19,0%, frente a 12,2% en hogares con un jefe varón. 

En el primer trimestre de 2022, creció la tasa de desocupación con respecto al trimestre anterior, ubicándose en 8,7%. También acá se observan diferencias por zonas, en el caso de la zona norte la desocupación descendió al 4,7%, en la zona sur llega al 12% y en la zona Centro se ubica en 8,8%. 

Mientras tanto, cuando se analizan las erogaciones presupuestarias del Gobierno de la Ciudad destinadas a áreas sociales como Desarrollo Social, Vivienda y Educación, se ve una marcada subejecución del presupuesto asignado durante el primer trimestre de 2022. 

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Se consolidan las desigualdades en CABA

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Se consolidan las desigualdades en CABA

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Se consolidan las desigualdades en CABA

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente