15. junio 2024
NOSOTROSCONTACTO

Encuentros Metropolitanos: Pensar una agenda para la Ribera

Encuentros Metropolitanos: Pensar una agenda para la Ribera

Encuentros Metropolitanos: Pensar una agenda para la Ribera

CEM17 agosto, 20225min11070

El Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó la investigación “Ribera Metropolitana. Estudio de las transformaciones urbanas en los municipios del AMBA” en el aula magna de la UMET.

La investigación, que estuvo a cargo de Pía Barreda, Natalia Acevedo y Victoria Frascarelli con apoyo de Julieta Sragowicz y Constanza Alvaredo, coordinada por Guadalupe Granero, se inserta en una trayectoria amplia de variados referentes, instituciones y organizaciones sociales que vienen trabajando activamente diversos aspectos de esa relación entre la ciudad y su río. El Estudio de las transformaciones urbanas en los municipios de AMBA analiza el proceso de privatización de las tierras sobre el Río de la Plata, entendido como una dinámica de creciente exclusión, a partir de revisar cómo se han ido transformando los territorios, analizando los usos del suelo, las políticas y normativas aplicadas por las jurisdicciones costeras metropolitanas. Estas transformaciones territoriales se analizan atendiendo a contextos político-económicos específicos en los cuales, además, el campo disciplinar de las ideas urbanísticas también ha interpelado al desarrollo territorial desde iniciativas diversas como planes y concursos donde el tema de la relación con el río es central. 

El encuentro tuvo dos instancias de diálogo e intercambio junto a funcionarios nacionales, de la provincia de Buenos Aires, de los municipios costeros y de la Ciudad de Buenos Aires, junto con referentes académicos y de organizaciones que han desarrollado investigaciones y propuestas para la ribera. Además, se profundizaron aspectos en torno a los desafíos políticos y metodológicos para avanzar en una agenda de trabajo que tenga como prioridad la gestión pública de la costa. 

Participaron del encuentro Matías Barroetaveña, director del CEM; Pablo Mesa, Coordinador Académico del CEM; Ana Natalucci, Secretaria de Investigación UMET, Patricio Narodowski, Secretario de investigación UNAJ; Cecilia Soler, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Quilmes; Gastón Urquiza, Presidente de Fundación Metropolitana; Iliana Mignaqui, Presidente de SAPLAT; Paloma Garay, Observatorio Metropolitano CPAU; Eduardo Reese, del Instituto del Conurbano UNGS; Rolo Macera, Instituto de la Vivienda PBA; José Dadon, FADU; Mercedes Di Virgilio, IIGG; Fabio Marquéz, ACUMAR; Mora Arauz, Fundación Ciudad. Además, estuvieron presentes comuneros de la Ciudad de Buenos Aires y miembros de organizaciones sociales como el Centro de Investigación de Hábitat y Energía de la FADU, In Situ, Fundación Ciudad y Ecohouse, entre otros. 

 

Descargar informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Encuentros Metropolitanos: Pensar una agenda para la Ribera

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Encuentros Metropolitanos: Pensar una agenda para la Ribera

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Encuentros Metropolitanos: Pensar una agenda para la Ribera

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente