28. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

Adaptación al cambio climático en el AMBA

Adaptación al cambio climático en el AMBA

Adaptación al cambio climático en el AMBA

CEM6 septiembre, 20227min6660

El jueves 1º de septiembre junto a la Fundación Metropolitana y la Universidad Nacional Arturo Jauretche comenzó el Ciclo de Diálogos Ambiente Metropolitano. La actividad fue realizada en la UNAJ y contó con la presencia, en su apertura, de Arnaldo Medina, rector de la UNAJ, Beatriz Domingorena, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación; Matías Barroetaveña, director del CEM y Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana. 

La mesa moderada por Pablo Mesa, coordinador académico del CEM, contó con Osvaldo Girardín, investigador y docente de CONICET, Sixto Cristiani de Ecohouse, Annika Klump, Gerente de Medioambiente y Energía-Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Yanina Rullo, investigadora del área Territorio y Acceso a Derechos del CEM y Hernán Eduardo Hougassian, Director Provincial de Transición Ecológica de la provincia de Buenos Aires como expositores. 

Este primer encuentro, “Adaptación al cambio climático en el AMBA”, trabajó sobre los efectos del cambio climático y cuáles son las estrategias que el Área Metropolitana de Buenos Aires debería desplegar para poder mitigar sus consecuencias. Es uno de los problemas ambientales globales más complejos y que mayores desafíos presenta a la sociedad, a la comunidad científica y a las autoridades políticas.

“Como universidad no podemos estar por fuera de los problemas de nuestra sociedad y el cambio climático es un problema en el que nos tenemos que comprometer y más teniendo una carrera que tiene que ver con la gestión medioambiental. Tenemos que preguntarnos como casa de altos estudios qué hacemos como universidad, qué compromiso tenemos que tener y cómo podemos pasar a la acción para construir mejoras concretas”, dijo Arnaldo Medina en la apertura del Ciclo.

Por su parte, Beatriz Domingorena agregó: “Tenemos grandes complejidades en el marco del ordenamiento ambiental del territorio pero también grandes desafíos que tienen que ver con nuestro contexto demográfico, social, ambiental, económico y político. Hay que poner en valor estas jornadas”. 

“Las problemáticas sobre las que debemos trabajar son muy complejas y debemos construir alianzas y trabajos conjuntos sobre todo en la región del AMBA. Es una agenda que para el CEM es muy importante y que siempre acompañamos. Poder tener hoy empresas, universidades, organismos internacionales, autoridades gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil es lo que creemos que fortalece las políticas, porque construir generando consensos entre muchos genera más legitimidad para poder ir avanzando y transformar la realidad”, aseguró Matías Barroetaveña.

“Este ciclo de diálogos que armamos con el CEM y con la Universidad materializan un sueño que construimos colectivamente. Seguiremos en estos tres diálogos aportando ese granito de arena para una política pública sustentable, más justa, más integrada, en un área que tiene las asimetrías más grandes de nuestra realidad institucional, cerró Gastón Urquiza.

Pablo Mesa, coordinador académico del CEM moderó la charla que arrancó con Osvaldo Girardín. Girardín contextualizó la situación en el AMBA, la responsabilidad de las ciudades y sus emisiones a nivel global y como también son las más vulnerables ante el cambio climático. También puso acento en la capacidad de respuesta con la que se cuenta hoy y cómo mejorarla.

Sixto Cristiani, por su parte, señaló que las problemáticas no son sólo ambientales sino socioambientales porque las que sufren los efectos del cambio climático es la población, sobre todo los que viven en los barrios populares. Remarcó como importantes las soluciones basadas en la naturaleza.  Annika Klump hizo un recorrido por  la situación y las experiencias en las grandes ciudades de Alemania y algunas prácticas de mitigación y políticas públicas de los gobiernos nacionales y locales de su país.

Yanina Rullo presentó algunos datos de la situación ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, el marco normativo y como eso no se traslada en políticas públicas concretas que ayuden a la mitigación o que incluyan una mirada de adaptación real en la ciudad que son parte del Documento CEM La política climática en CABA”Para cerrar Hernán Eduardo Hougassian contó sobre cómo se reorganizó el ministerio de Ambiente de la provincia y la mirada del ambientalismo popular como perspectiva ideológica y conceptual con el que se diseñan y piensan las políticas públicas en materia ambiental.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Adaptación al cambio climático en el AMBA

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Adaptación al cambio climático en el AMBA

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Adaptación al cambio climático en el AMBA

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente