El presente informe analiza el mercado de trabajo argentino poniendo el foco especialmente en la calidad de los puestos de trabajo, es decir en lo relativo a las condiciones de informalidad y precariedad que caracterizan a una gran parte de los ocupados en el país.
Para ello, se procesaron y analizaron datos de la Encuesta permanente de hogares (EPH) realizada por el INDEC y de la Encuesta trimestral sobre Ocupaciones e Ingresos (ETOI) realizada por la Secretaría de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El escenario del mercado laboral argentino presenta, ante la salida de la pandemia y en el marco de una situación internacional compleja , una serie de elementos de vital importancia de cara al futuro. La situación de precariedad de una amplia franja de trabajadores que no gozan de los derechos que brindan las regulaciones laborales, como son los aportes al sistema de jubilaciones y pensiones, aportes para el acceso a salud a través de una obra social, vacaciones pagas, aguinaldo, indemnización por despido, días pagos por enfermedad, etc. resulta de una relevancia fundamental.