25. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

“Empleo Verde en el AMBA”

“Empleo Verde en el AMBA”

“Empleo Verde en el AMBA”

CEM18 octubre, 20225min5630

El 12 de octubre junto a la Fundación Metropolitana y la Universidad Nacional Arturo Jauretche realizamos el segundo encuentro del Ciclo de Diálogos Ambiente Metropolitano. La actividad fue realizada en la UNAJ y contó con la presencia, en su apertura, Beatriz Domingorena, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación; Matías Barroetaveña, director del CEM y Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana.

La mesa moderada por Pablo Mesa, coordinador académico del CEM, contó con Joaquín Etorena, coordinador del Programa Page de la OIT, Samanta Torres de la Cooperativa Ambiente por Más, Cristina Maiztegui, de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental y Clara Cerrota, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham. Este segundo encuentro, “Empleo Verde en el AMBA”, se trabajó sobre economía baja en emisiones, soluciones basadas en la naturaleza, transición justa y generación de empleo, conceptos y herramientas que son puestos en valor a través del empleo verde.


“Es necesario repensar desde la gestión pública las políticas sobre el empleo verde. Es un concepto amplio y transversal que conlleva grandes desafíos sobre cómo se construye ese trabajo que debe ser con inclusión y tiene que cumplir con los requisitos de la OIT pero también con los objetivos del desarrollo sostenible, dijo en la apertura Beatriz DomingorenaMatías Barroetaveña, por su parte, aseguró: “Tenemos que ser los protagonistas de este cambio, involucrándonos, trabajando para que aquellos que van a ser los que sufran o se beneficien de estas oportunidades participen de la discusión desde el vamos”.

Joaquín Etorena abrió la charla diciendo que “el empleo verde se relaciona con los recursos naturales con un impacto ambiental positivo. Se relaciona también con la transición justa: los sectores se transforman, sobre todo los energéticos, y esto requiere ajustar los sistemas educativos, la formación profesional y las puestas de valor. La transición justa es un motor hacia la agenda 2030: se trata de poner el trabajo en el centro de las consideraciones sobre cómo llegar a un desarrollo sostenible”. Clara Cerrota abordó el rol de las universidades en la generación de empleo verde. Señaló la importancia de no simplificar y explicó que las investigaciones deben hacer comprensibles los fenómenos políticos ambientales para ponerse al servicio de la transformación. Las propuestas de la UNAJ y la UNAHUR trabajan currículas de viverismo y la de agroecología que promueven y potencian la transición justa y el empleo verde dentro de las áreas urbanas.

Samantha Torres aportó la visión y el trabajo de difusión y concientización de la Cooperativa Ambiente por Más. “Es relevante el programa Varela Recicla para fomentar el cuidado del ambiente y la separación desde el origen. Es importante acercarse directamente a los vecinos para fomentar la concientización”, remarcó Torres.

Cristina Maiztegui cerró diciendo que “tenemos que hablar de sustentabilidad porque hemos llegado al punto de no retorno. En la pandemia se perdieron en el mundo el 3% de los empleos y ya hay estudios que están previendo una disminución del 18%, e incluso un 40% del empleo mundial, a causa del cambio climático, hasta 1.200.000 de empleos. ¿Alguien está pensando que puede haber paz en un mundo sin empleo?” cuestionó Maiztegui.

Podes ver el diálogo completo acá:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

“Empleo Verde en el AMBA”

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022
28 junio, 2021