28. marzo 2024
NOSOTROSCONTACTO

Prospectivas de la economía circular en el AMBA

Prospectivas de la economía circular en el AMBA

Prospectivas de la economía circular en el AMBA

CEM4 noviembre, 20224min4810

El 1º de noviembre dimos cierre al último encuentro, que realizamos junto a la Fundación Metropolitana y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, realizamos del Ciclo de Diálogos Ambiente Metropolitano. La actividad fue realizada en la UNAJ y contó con la presencia, en su apertura, Beatriz Domingorena, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación; Diego Trejo, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana de Florencio Varela; Matías Barroetaveña, director del CEM y Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana.

La mesa moderada por Pablo Mesa, coordinador académico del CEM, contó con Manuel Mateu, Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Bernd Scholtz, Embajador adjunto de la Embajada del Reino de los Países Bajos; Horacio Martino, Presidente de Cempre y Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak; Consuelo Bilbao, Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales y Noelia Zegovia, directora de Fortalecimiento de la Economía Circular del ministerio de ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Este tercer encuentro, “Prospectiva de la Economía Circular en el AMBA”, trabajó sobre los conceptos de la economía circular pero también las políticas públicas que ya están trabajando en el cambio de la economía lineal a la circular, especialmente en la gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), las experiencias nacionales e internacionales y las estrategias de tratamiento en el ámbito privado y en el público.

Noelia Zegovia abrió el diálogo describiendo los programas que se han puesto en funcionamiento en la provincia para el tratamiento de los residuos y como vienen trabajando en conjunto con los recuperadores urbanos y la separación en origen. Horacio Martino también hizo fuerte hincapié en el rol fundamental de los recuperadores urbanos y en la ausencia del sector privado en la economía circular: “el desafío es hacer de esta economía circular inclusiva y digna y el AMBA está ante una oportunidad de una salto cuanti y cualitativo en términos de Economía Circular”.

Bernd Scholtz contó las políticas públicas de los Países Bajos en materia de reciclado y gestión de los residuos, los subsidios y ayudas a las empresas privadas que funcionen dentro de la economía circular. Consuelo Bilbao también reforzó la idea de políticas que otorguen ventajas a aquellas empresas que trabajen los residuos con una mirada circular y destacó el rol de los recuperadores como los primeros en iniciar esta cadena de valorización de los residuos y haciendo trabajo preventivo. Por último, Manuel Mateu llamó a trabajar en conjunto con todos los sectores y poder planificar a largo plazo desarrollar la cadena de valor de la economía circular.

 

Podes mirar el diálogo completo acá:

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Prospectivas de la economía circular en el AMBA

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Prospectivas de la economía circular en el AMBA

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Prospectivas de la economía circular en el AMBA

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente