El ingreso laboral total mensual promedio de los trabajadores en Argentina fue de $83.654 durante el segundo trimestre del año 2022.
La mediana de ingresos laborales totales mensuales fue de $70.000, esto quiere decir que la mitad de los ocupados que trabajan 40 horas semanales o más recibieron menos de $70.000 por mes.
Si se analizan estos datos comparando trabajadores formales con trabajadores precarios la condición de precariedad laboral es el condicionante principal de los bajos ingresos. Por su parte, los grupos más afectados por las bajas remuneraciones son las mujeres y los jóvenes. Las mujeres cobran un 10% menos que sus pares varones
En este contexto, se evidencia que trabajar una cantidad considerable de horas por semana no garantiza el acceso a un salario que asegure condiciones básicas de vida. La situación de alta inflación es uno de los principales determinantes de la caída en los ingresos reales de una porción significativa de trabajadores y trabajadoras, la cual sumada a la creciente precariedad laboral, ubica a los trabajadores precarios como el segmento más vulnerable dentro del mercado de trabajo, convirtiéndolos en trabajadores pobres.