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¿Cómo mejoramos el impacto de la Autopista Perón?

¿Cómo mejoramos el impacto de la Autopista Perón?

¿Cómo mejoramos el impacto de la Autopista Perón?

CEM27 marzo, 20233min3820

Durante el 2021 y el 2022 el Centro de Estudios Metropolitanos llevó adelante un diagnóstico territorial a partir de los usos legales y reales de la zona de influencia de la nueva traza de la AU Parque Presidente Perón. 

Los estudios mostraron que la Autopista generará un amplio abanico de impactos socio territoriales de diversa escala incluyendo la metropolitana. Entre ellos, uno de los más relevantes es que la mejora sustantiva de la accesibilidad regional promoverá un intenso proceso de urbanización expansiva de la periferia oeste, sur y sudeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La traza de la APPP atraviesa los sectores peri y rur urbanos de ocho municipios (Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela y Berazategui) aunque, una vez concluida, tendrá impactos socio territoriales en las áreas de borde de cuatro más (Moreno, Esteban Echeverría, Almirante Brown y La Plata). Estos son sectores que condensan serios déficits sociales, urbanísticos y de infraestructura y, simultáneamente, desde el punto de vista de los usos y ocupación del suelo concentran las mayores expectativas de próxima urbanización y, por lo tanto, en ellos convergen fuertes tensiones inmobiliarias.

El debate nacional e internacional, del cual Argentina participa activamente, indica que cualquier estrategia de desarrollo territorial debe articular las múltiples dimensiones componentes de la problemática a enfrentar como son la urbanística, ambiental, socio económica y asumir una gestión más robusta orientada a la adaptación y mitigación de los efectos desfavorables del cambio climático. 

Con las conclusiones se propusieron siete directrices de actuación con un abordaje multidimensional que promuevan un proceso de desarrollo territorial con perspectiva de derechos. Estos tienen como principal preocupación garantizar la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo territorial de la periferia metropolitana. 

El contexto demanda contar con un conjunto de estrategias públicas coordinadas (municipales y provinciales) que permitan conducir estos procesos que modifican el territorio. Este trabajo quiere ser un puntapié para pensar, diseñar e implementar políticas públicas en el eje de conectividad vial y su articulación con demandas de otros servicios complementarios.

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