26. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Participación pública y acuerdo de Escazú

Participación pública y acuerdo de Escazú

Participación pública y acuerdo de Escazú

CEM17 abril, 20233min3150

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, más conocido como “Acuerdo de Escazú”, es el primer instrumento ambiental regional de los países de América Latina y el Caribe. Fue adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018, suscripto por 24 países el 27 de septiembre de ese año y ratificado luego por doce países, entre ellos la Argentina, en donde entró en vigencia el 22 de abril de 2021.

El Acuerdo busca consolidar y potenciar los derechos de los ciudadanos a acceder a la información, a participar en igualdad de oportunidades en los procesos de toma de decisiones que afectan o pueden afectar el ambiente y la calidad de vida, así como también acceder a la justicia en temas ambientales; derechos que resultan fundamentales para la consolidación de la democracia y la construcción de un modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible.

Se trata, entonces, de un tratado de derechos ambientales y derechos humanos que contempla además una especial protección a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Distando de ser un convenio perfecto, el Tratado de Escazú constituye un hito fundamental para las relaciones internacionales, la sostenibilidad y los derechos humanos en América Latina y el Caribe. El impacto de su entrada en vigor e implementación en la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente dependerá de liderazgo político, de la capacidad técnica y de la debida presión de la sociedad civil tal como aconteció en la negociación. Los actuales procesos de ratificación dan cuenta que ya se está en ese camino.

 

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Participación pública y acuerdo de Escazú

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Participación pública y acuerdo de Escazú

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Participación pública y acuerdo de Escazú

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente