19. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Encuentros Metropolitanos: La gestión de residuos en CABA

Encuentros Metropolitanos: La gestión de residuos en CABA

Encuentros Metropolitanos: La gestión de residuos en CABA

CEM19 mayo, 20237min3610

Se realizó el Conversatorio Metropolitano del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) “La Gestión de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Ley de Basura Cero: 18 años de políticas incumplidas”. 

Del evento participaron Mora Arauz (Coordinadora Fundación Ciudad), Melina Riquelme (Cooperativa de Recuperadores Urbanos Madreselva),  Hernán Hougassian (docente de la Facultad de Agronomía, UBA), Yanina Rullo (Área Territorio y Acceso a Derechos CEM),  Manuel Mateu (Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente  de la  Nación), Armando Alonso (Cooperativa de Recuperadores Urbanos Reciclando Trabajo y Dignidad), Maximiliano Cabrera (Comisión de la Coop. Amanecer de los Cartoneros y referente de la FACCyR), Pablo Mesa (coordinador académico CEM) y Matías Barroetaveña legislador de la Ciudad y director del CEM. 

Uno de los objetivos de este encuentro fue Impulsar en la agenda pública de la Ciudad y su área metropolitana los desafíos y la problemática vinculada a la actual gestión de los residuos sólidos urbanos enmarcados en la Ley 1.854 (Basura Cero), donde aún hoy, a 18 años de su sanción y de millones invertidos en publicidad, el sistema muestra evidentes falencias. El disparador fue el informe del Área Territorio y Acceso a Derechos “La gestión de los residuos sólidos urbanos en CABA”.

Pablo Mesa fue el encargado de moderar el encuentro y destacó la importancia de tener estos encuentros donde se unan las miradas de las universidades, la sociedad civil y la mirada de las cooperativas. Por su parte, Matías Barroetaveña destacó el trabajo del documento del área Territorio y Acceso a Derechos que busca junto con el encuentro darle visibilidad a la problemática de la gestión de residuos en la Ciudad y el incumplimiento tanto de las metas como de los compromisos de CABA de ser una “Ciudad Verde”. Yanina Rullo presentó el informe e hizo foco en tres ejes: la ausencia de datos sobre la cantidad residuos que se generan, se entierran o reciclan, las metas de la ley Basura Cero incumplidas en sus plazos y proporciones de reducción y el vaciamiento de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la Ley. 

La mirada de las cooperativas de recuperadores son centrales en esta discusión porque son los que están en la calle y conocen de primera mano las problemáticas de la recolección diferenciada. “Muchas de las cosas que nosotros vemos como sector operativo pasan porque no hay una mirada desde el punto de vista de las políticas públicas y ambientales de ver al sector cooperativo, no como un sector secundario sino que lo vean como un sector que aporta materia prima a la industria, que el recuperador urbano sea visto como un trabajador industrial”, dijo Armando Alonso. Por su parte, Melina Riquelme resaltó la falta de políticas de concientización sobre cómo separar los residuos: “Hay mucha falta de información al momento donde la gente sepa dónde tirar sus residuos. Nunca vamos a achicar el volumen de la basura que está llegando al relleno sanitario si la gente no sabe cómo disponer de sus residuos. Además en las campañas no estamos nosotros. Se supone que la LEy 1854 fomenta la recuperación y la reutilización y da exclusividad a las cooperativas”. 

 

“Lo que vemos desde el 2015 a la fecha es una continuidad en la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE. Desde que Larreta es Jefe de gobierno porteño prácticamente no se redujeron la cantidad de residuos enviados y eso tiene que ver con el fracaso de la política de residuos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó Hernán Hougassian. 

Mora Arauz realizó un recorrido por la historia del tema de la basura y su recolección en la Ciudad y aseguró “el tema de la basura es un tema que está calificado como un tema perverso. Cualquier solución que se proponga va a tener sus costos. Hay que tratar de buscar la que menos costos tenga y en la que, sobre todo, estén involucrados todos, en la que todos los sectores acuerden”.

Maximiliano Cabrera, por su parte, también volvió a remarcar cómo el Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley y las cooperativas de recuperadores no son tomados en cuenta a pesar de haber conquistado los derechos que los reconocen como trabajadores. A su vez visibilizó el retroceso que están viviendo respecto del mantenimiento de los espacios verdes y el arreglo de las maquinarias. 

Para cerrar, Manuel Mateu, rescató el trabajo ambiental y social de las cooperativas y destacó que la Ley de Basura Cero institucionalizó una situación reconociendo a los recuperadores gracias a la lucha de los recuperadores: “poder ganar esa discusión cultural es importante, hay que ver cómo eso se implementa porque dicen un montón de cosas y después esas leyes no se cumplen. Lo que tenemos que pensar los que hacemos política es como tienen que ser estas políticas de inclusión y formalización del sector”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Encuentros Metropolitanos: La gestión de residuos en CABA

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Encuentros Metropolitanos: La gestión de residuos en CABA

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Encuentros Metropolitanos: La gestión de residuos en CABA

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente