28. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Crecen las desigualdades en la Ciudad

Crecen las desigualdades en la Ciudad

Crecen las desigualdades en la Ciudad

CEM8 agosto, 20232min2280
por Mariana Sosa e Ignacio Smith

Si bien la Ciudad de Buenos Aires constituye el centro urbano con mejores indicadores de desarrollo económico, la situación social y las condiciones de vida de su población continúan exponiendo altos niveles de desigualdad entre los sectores más acomodados y los más empobrecidos. 

Esta tendencia se ha profundizado en los últimos años y se expresa fundamentalmente en las brechas existentes en el plano territorial y geográfico. 

En este breve informe abordaremos las brechas en los indicadores de pobreza, ingresos, trabajo precario y vivienda en villas de emergencia según Comuna con el objetivo de exponer los contrastes entre aquellas zonas más favorecidas y las más postergadas de la Ciudad.

Los indicadores son categóricos respecto a las diferentes realidades que se presentan para los habitantes de la Zona Sur (comunas 4,8,9,10. Barrios de La Boca, Barracas, Villa Soldati, Villa Lugano) respecto de las zonas más acomodadas del norte de la ciudad (Comunas 2,13,14. Barrios de Palermo, Recoleta, Belgrano, entre otros).  Los efectos de la crisis económica se suman a desigualdades estructurales que se vienen reproduciendo a través de los años. La necesidad de políticas públicas que aborden los problemas sociales existentes en CABA, y una nueva orientación que contribuya a cerrar la brecha de desigualdad de sus habitantes, resulta urgente. 

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Crecen las desigualdades en la Ciudad

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Crecen las desigualdades en la Ciudad

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Crecen las desigualdades en la Ciudad

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente